Enter504

Nuestro papel es informarte

El Salvador llega a cien días de estado de excepción con más de 44.000 detenciones

El Salvador llega a cien días de estado de excepción con más de 44.000 detenciones

Después de más de tres meses de operativos, el Gobierno es señalado por ubicar a los detenidos en condiciones de hacinamiento y por tratos indebidos.

Han pasado cien días desde que el presidente Nayib Bukele solicitara en el mes de marzo decretar el estado de excepción en El Salvador y ya sobrepasan los 44.000 los detenidos. Mientras, organizaciones civiles denuncian numerosas violaciones a los derechos humanos.

“Hay una perpetración generalizada de actos de violencia que constituyen tortura, en algunos casos dejándolos casi inconscientes, rociándolos de gas pimienta, con golpes evidentes, hematomas que no son atendidos”, dijo en conversación con la Voz de América Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso.

Activistas y expertos han mostrado preocupación por el trato de los detenidos, pues el gobierno ha difundido imágenes de arrestos y los centros penitenciarios en los que han sido internados.

Hemos pasado de 40.000 personas privadas de libertad a más de 80.000, con un sistema penitenciario que apenas pasa de 20.000 personas su capacidad”, dijo a la VOA David Ortiz, colaborador jurídico de Según la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, durante el régimen de excepción han sido capturadas 44.344 personas, acusadas de asociaciones ilícitas y pertenencia a pandillas.

Bukele celebra el operativo

El presidente Bukele exhibió el lunes por medio de un tuit la estadística llevada por el gobierno de un día más sin homicidios.

“No podemos parar ahora, porque si paramos ahora, ellos se van a reagrupar como nos demuestran que pueden hacerlo, van a adaptarse a la nueva realidad y, una vez adaptados a la nueva realidad, va a ser imposible extirpar ese cáncer de nuestro país”, dijo Bukele en una intervención televisada.

El mandatario salvadoreño anunció que se ha iniciado la construcción de un “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, como continuidad de la lucha urgente emprendida contra las pandillas.

Sin embargo, estima Rubio, el operativo puede terminar en un callejón sin salida: “Estas medidas son infructuosas, no son nuevas y han demostrado ser totalmente inefectivas para el combate al crimen”.

Con información de VOA.