Enter504

Nuestro papel es informarte

El Salvador amplía régimen de excepción

El Salvador amplía régimen de excepción

Con opiniones a favor y en contra El Salvador inicia el lunes el cuarto mes con Estado de Excepción, una medida que solicitó el gobierno del presidente Nayib Bukele para fortalecer la operatividad policial para perseguir la violencia homicida atribuida a las estructuras de pandillas.

La medida que suspende la libertad de reunión, inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones y amplía a 15 días el plazo de la detención provisional, goza del respaldo de la mayoría de la población, incluido el sector industrial y del comercio, como expresa el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, Jorge Arriaza.

“Hemos podido ver que hay mayor tranquilidad, mayor posibilidad de estar más seguros. Se ha avanzado en esta lucha importante que el gobierno ha emprendido», indicó Arriaza.

Durante la vigencia del Estado de Excepción, organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades como las detenciones, que consideran arbitrarias, de personas que según argumentan no tienen vínculos con las pandillas, dice José Ruiz, representante de las comunidades eclesiales de base.

“No se puede transformar la sociedad, si cerramos los oídos y los ojos a lo que pasa. Entonces ese es un paso importante en el acompañamiento, tratar de escucharlos y ahí nos vamos a convencer donde está la verdad”, señala Ruiz.

Las autoridades de seguridad afirman que las condiciones del Régimen de Excepción ha facilitado la captura de más de 47.000 pandilleros y confían en que las investigaciones judiciales resuelvan los casos de quienes demuestran no tener vínculos con las estructuras de pandillas.

CIDH expresa preocupación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada pasado tras escuchar en junio las denuncias de las organizaciones salvadoreñas e internacionales sobre los atropellos que registran en el marco de un régimen de excepción.

Estas denuncias fueron presentadas por una docena de organizaciones humanitarias en una audiencia pública en el marco del 184 Período de Sesiones de la CIDH y que se vio marcada por la ausencia de la representación del Estado salvadoreño.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días y puso en jaque el plan de seguridad del Gobierno.

Con información de VOA.