Enter504

Nuestro papel es informarte

El RNP habilita el servicio de «Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad» para los afectados por Eta

Tegucigalpa.– A raíz de las graves inundaciones que dejó la depresión tropical Eta en el Valle de Sula y demás sectores, el Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó este servicio de «Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad» como una opción, para aquellos que hayan perdido sus documentos por las inundaciones.

Para las personas que hayan perdido sus papeles por las inundaciones en su teléfono inteligente tienen que descarga e instala la aplicación móvil SIN RNP, disponible para Android y iPhone. (Descarga aquí el manual por si tienes dudas)

Luego el ciudadano deberá seleccionar la opción “SOLICITAR CONSTANCIA ELECTRÓNICA DE TARJETA DE IDENTIDAD” en el SIN RNP y llenar el formulario de solicitud con sus datos, los cuales son requeridos para el proceso de validación y aprobación de la solicitud.

Los datos que el ciudadano debe llenar son:
• Número de identidad
• Nombres
• Apellidos
• Número de teléfono
• Correo electrónico

Para finalizar, se debe marcar la casilla de “Acepto los términos” y presionar el botón “SOLICITAR“ para enviar los datos al RNP.

Validación y Aprobación en el RNP

• Funcionarios del RNP asignados a este fin llamarán al ciudadano y le harán una serie de preguntas de seguridad, las cuales se verificarán contra la base de datos del RNP.
• En caso de pasar la validación, se generará la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad y se enviará al ciudadano mediante correo electrónico o Whatsapp.
• De ser posible, se grabarán las llamadas realizadas a los ciudadanos.

Recepción y Uso:
• El ciudadano recibirá por correo electrónico o Whatsapp su Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad.
• Para usarla, la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad puede imprimirse, o reenviarse en formato electrónico a la institución que la solicita.

Validación por Instituciones del sector público y/o privado:
Las instituciones que reciban la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad para cualquier trámite de los ciudadanos, deberán obligatoriamente validar el documento con cualquiera de las siguientes opciones:
1. Desde teléfonos móviles: usando la aplicación móvil SIN RNP. a) Se selecciona la opción “VALIDAR DOCUMENTO”. b) Se escanea el código QR impreso en la esquina superior
izquierda de la constancia.

2. Desde computadoras de escritorio: a) Se ingresa a la página web https://cb.rnp.hn/validar_documentos/  b) Usando una webcam, se escanea el código QR impreso en la
esquina superior izquierda de la  constancia.

En cualquiera de las dos opciones, si la validación resultó exitosa se presentará una imagen con la marca de agua “Documento Validado” y con la fecha, hora y dirección IP desde donde se realizó la validación.

La validación es obligatoria. Si no se valida, la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad no puede considerarse válida para ningún tipo de trámite. Como comprobante, se recomienda imprimir la imagen validada.