Enter504

Nuestro papel es informarte

El país recibió más de 1,100 millones de dólares en remesas

El dinero enviado en concepto de remesas sigue siendo fundamental para la economía del país, teniendo un cierre hasta octubre 2022 de 7,207.9 millones dólares que  connacionales en el extranjero envían, que representa un incremento de 20.4% a diferencia 6,011.3 dólares en el periodo 2021  según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el informe del ente financiero, en septiembre los hondureños que residen en Estados Unidos, enviaron 737,4 millones de dólares, que apalancaron la economía de sus familiares en el tercer trimestre.

Cabe destacar que el 69.2% de los hondureños envió una remesa promedio de 529 dólares mensuales, siendo así que el 82% de los hogares que percibe este ingreso lo utiliza para pagar gasto de alimentación, salud, educación y recibos de servicios públicos.

También el BCH, preciso que el 84.3% de las remesas familiares las enviaron compatriotas que viven en Estados Unidos, España, Canadá y México, utilizando la banca nacional de esos países.

Sin embargo, la entidad en su informe recalco que ese dinero representa la principal fuente de divisa del país, que está por encima de las exportaciones como ser el café, los productos de maquilas (ropa y ensambladora), el camarón y otros.

Así mismo el Banco Central, indico que las remesas representan cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) de Honduras, siendo el principal ingreso de muchas familias hondureñas y las principales fuentes receptoras de las divisas son: las madres, con el 35.3%, hermanos 19.5%, hijos 10.7%, cónyuges 9.2%, el padre 8.3%, tíos 3.4% y los abuelos y primos 2.9% cada uno.

Cabe destacar que dentro del informe se detalló que, en Estados Unidos, viven más de un millón de hondureños, la mayoría en condición de inmigrante, que mensualmente envía dinero a sus familiares.