Enter504

Nuestro papel es informarte

Fotografía ayer, de los efectos del huracán Fiona durante su paso por el pueblo de Naranjito (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

El Gobierno y FEMA evalúan masivos daños causados por Fiona en Puerto Rico

San Juan, (EFE).- El Gobierno puertorriqueño y la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) evaluaron este miércoles los daños causados en la isla por el huracán Fiona visitando varios de los lugares más afectados.

FEMA enviará cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico para responder a la emergencia y su administradora, Deanne Criswell, quien llegó ayer a la isla, realizará este miércoles junto al gobernador Pedro Pierluisi un viaje aéreo por la zona oeste para atestiguar el desastre.

Ya han visitado alguno de los proyectos en curso de reconstrucción impulsados tras el huracán María en septiembre de 2017, y que ahora se han visto también afectados por Fiona.

Pierluisi explicó que la labor de reconstrucción de esos proyectos tendrá que agilizarse y habrá que incluir los nuevos daños por las inundaciones o deslizamientos provocados por Fiona. «Todo el equipo de trabajo de FEMA, junto a los gobiernos municipales, estamos activamente impulsando el proceso de recuperación para seguir atendiendo la emergencia», aseguró.

El huracán de categoría 1, que tocó tierra en el suroeste de la isla el pasado domingo, ha dejado carreteras intransitables, áreas inundadas y aisladas, viviendas destruidas y postes de electricidad caídos. Todavía no hay un estimado de los daños causados por Fiona sobre la isla ni se han determinado las víctimas mortales vinculadas directa o indirectamente con la tragedia, aunque estas superarían la decena.

Por su parte, Criswell dijo que toma este huracán como algo «muy personal» porque ha afectado a la gran mayoría de los empleados de FEMA en Puerto Rico, cuya plantilla está formada en un 95 % por locales.

Criswell contó que este martes visitó junto al gobernador Patillas, un municipio en el sureste de Puerto Rico donde vio a una comunidad severamente impactada con daños en sus carreteras y puentes e inundaciones. También atestiguó a un Puerto Rico «resiliente», sobre todo a vecinos ayudando a otros vecinos, una característica muy significativa de los puertorriqueños, explicó.

«Sé que hay muchos tristes, frustrados y que tuvieron que apretar el botón de reiniciar. Esos sentimientos son válidos, pero no están solos en esta recuperación. FEMA estará con ustedes. Estaremos aquí mañana, la semana próxima y los siguientes meses para todas sus necesidades», aseguró. El 73 % de Puerto Rico sigue sin luz tres días después del huracán Fiona, mientras que un 41 % de los abonados tampoco tiene servicio de agua. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE