Enter504

Nuestro papel es informarte

El encanto de La Arada, que te enamora con sus murales llenos de arte, cultura y literatura

La Arada, Santa Bárbara. – Un pueblo lleno de colores, historia y cultura, así es como se ve La Arada, Santa Bárbara, que ahora luce en sus paredes unos espectaculares murales realizados por artistas de todo el mundo.

Enter504 estuvo presente en la Clausura del ll Encuentro Muralistas de los Pueblos del Mundo, en el cual participaron las autoridades de gobierno encabezadas por la ministra de turismo, Yadira Gómez, el alcalde de La Arada, Arnold Avelar y otras autoridades gubernamentales que llegaron para dar un sentido agradecimiento a los más de 40 artistas de diferentes países como: México, Venezuela, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Alemania, Perú, España, Italia, entre otros, así como el talento de nuestro país, quienes mostraron que en Honduras hay talento.

Los artistas llegaron desde el 29 de julio de este año para trabajar en los más de 80 murales donde la literatura, el amor, el folclore y la identidad están representadas en las obras plasmadas en las paredes de las viviendas del municipio.

Durante la gira que realizó la ministra de turismo, Yadira Gómez, al municipio, acompañada de los diferentes medios de comunicación del país, entre ellos Enter504, detalló que le están apostando al turismo interno. «Con el apoyo de los artistas y colaboradores están poniendo a La Arada en los ojos de los turistas tanto nacionales y extranjeros, es por ellos que se está potenciando todas las opciones, las cafeterías, comedores, hoteles, y las opciones de turismo para que los visitantes puedan venir y disfrutar de los diferentes lugares y La Arada está lista para atenderles».

La funcionaria también dijo que para el feriado morazánico están trabajando arduamente con las municipalidades porque esperan que la cifra de turistas aumente. «De enero a julio, estamos hablando que ya superamos el millón de turistas y esperamos que para el feriado morazánico aumente, es un trabajo conjunto tanto el gobierno como las municipalidades y esperamos que el hondureño disfrute de las diferentes opciones turísticas», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de La Arada, Arnold Avelar, expresó que con esta gran actividad, La Arada se está posicionando como un destino turístico. «A través del arte y la cultura, podemos promover el desarrollo económico, fortalecer la economía local, el arte se convierte en un elemento importante para promover el turismo. Además, a través del arte y la cultura se promueve una cultura de paz, a la no violencia y con toda esta galería a cielo abierto es también conocer la expresión de otras nacionalidades que están presentes con nosotros y que han dejado plasmado las obras de arte en nuestros municipios», declaró.

El funcionario municipal invitó a los turistas tanto nacionales como internacionales para que conozcan el encantó de La Arada, Santa Bárbara.

UNA PASIÓN POR EL ARTE

Durante el recorrido por las diferentes calles del municipio de La Arada, se pudo apreciar la dedicación, el esfuerzo y el talento de los diferentes artistas, quienes a pesar de que el sol estaba fuerte, se esforzaban por culminar sus obras.

Ramón Pimentel, un artista venezolano, conversó con Enter504 sobre su participación en el encuentro, y explicó que su obra es un homenaje a la etnia Chortís. «Se retrató a su gente, su cultura, este mural se trabajó con una técnica parecida a la acuarela y la idea es crear yuxtaposiciones de varias imágenes con bastante color con la técnica de pintura acrílica sobre pared. Estoy muy agradecido con las personas con mucha calidez humana, me llevo un gran recuerdo para mi tierra, fue una experiencia muy bonita».

Otro de los talentosos artistas, Danny Artz de Guatemala, comentó que para este trabajo, lo hizo con una nueva temática, con aerosol. «En este mural, estamos dando a conocer un poco de la cultura guatemalteca con los glifos Mayas y el significado de la princesa Maya con unos glifos en 3D, que en colaboración con el escultor hondureño Alejandro Espinoza, hizo que se destacarán con un relieve, quedando finalmente un excelente trabajo.

Es importante destacar que los artistas nacionales resaltaron la literatura a través de los libros de Ramón Amaya, Amador, Juan Ramón Molina y otros., mientras que los extranjeros pusieron su huella con la cultura de sus países, creando una combinación de culturas, que el público puede venir a disfrutar a este municipio de encantó.

FOTOS BY ENTER504.

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**