Enter504

Nuestro papel es informarte

El empresario Marco Raudales recibe el premio Valmoral 2022

San Pedro Sula.- La Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral (Valmoral), celebró su gala anual donde entregó su insigne premio Valmoral 2022 por el valor de la tenacidad al reconocido empresario Marco Raudales.

La décimo primera gala se celebró en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl donde selectos invitados y benefactores se congregaron para festejar al homenajeado.

El empresario Marco Raudales, es un referente en el rubro de la construcción en Honduras y parte de su legado es haber construido los primeros caminos y carreteras que conectaron al país.

El ingeniero Raudales considera que la disciplina, el esfuerzo, el trabajo duro y la perseverancia para el logró de los resultados son importantes, pero también lo son el saber tomar decisiones críticas en los momentos cruciales, las situaciones difíciles y cuando es lo correcto… esto es tenacidad.

«Nunca darse por vencido, no aceptar un no como respuesta, esa palabra no debe utilizarse ante los retos. Ante los retos y problemas debemos ser creativos para encontrar la solución, tomando acciones y siendo proactivos y dejando las preocupaciones, explicaciones o excusas en las que podemos caer, ya que al final éstas son una pérdida de tiempo para todos», dijo el empresario en la entrevista realizada para la edición Tenacidad realizada en su honor.

El presidente y fundador de Valmoral, Fuad Faraj y el vicepresidente Sergio Guevara, fueron los encargados de hacer entrega del reconocimiento al empresario Marco Raudales.

Don Marco Raudales fue acompañado por su apreciada esposa Mary Ann Cannatella de Raudales, sus hijos Marco Antonio, Daniel y David, así como sus esposas, quienes estaban muy orgullosos del reconocimiento entregado.

Unos 350 invitados participaron en la velada que se realizó en el Centro de Convenciones, que fue adornada para la ocasión por la experta Denia Fernández de Flores – Goméz y su empresa Defer para que todo fuese una gala sobria.

Sobre el personaje Valmoral 2022

El Ingeniero Marco Antonio Raudales Navarro originario de Comayagüela nació el 27 de febrero de 1934. Obtuvo su formación académica como ingeniero civil en la Universidad del Estado de Louisiana (Louisiana State University LSU) en Estados Unidos en 1956.

Su futuro en Estados Unidos como ingeniero civil colegiado en el estado de Louisiana era prometedor. En junio de 1956 le ofrecen trabajo permanente en el Louisiana Department of Highways en los departamentos de suelos, diseño de carreteras y diseño de puentes y participa en el importante proyecto de diseño de carreteras del Interstate Highway System de Estados Unidos.

En octubre 1958, después de varios meses laborando para el Lousiana Department of Highways y con la promesa de un retiro temprano garantizado por la obra que se está ejecutando, un momento crítico lo hace darse cuenta de que lo que le ofrece Estados Unidos no es lo que él aspira y siente el deseo de regresar a su país y probar lo que él sería capaz de hacer por Honduras con sus conocimientos y experiencia.

Por lo que, en abril 1959, a la edad de tan solo 25 años, decide cambiar el rumbo de su vida y rechazar la propuesta en Estados Unidos. Regresa a Honduras, confiado y seguro que lo lograría y que como ingeniero civil no fracasaría.

En sus inicios en Honduras recuerda haber recibido una oferta de trabajo, en respuesta a una de las más de 40 cartas que envió solicitando el puesto de ingeniero civil, para desempeñarse como ingeniero de lubricación por parte de una empresa trasnacional. Justo cuando la empresa decide aceptar sus condiciones salariales, recibe la oferta para laborar por seis meses en el proyecto de carretera Interamericana de Choluteca a San Marcos de Colón como inspector de puentes por parte del US Bureau of Public Roads, y sin dudarlo decide aceptarla.

 

En septiembre de 1959, bajo la dirección del departamento de ingeniería liderado por el Ingeniero Felipe Arguello Carazo, quien adelante seria su socio y amigo, funge como ingeniero de puentes en el proyecto de Chamelecon a La Entrada Copan para la empresa F & C Drake.

Posteriormente, con la empresa Drake Possesions, se desarrolla como ingeniero de proyectos de la obra fronteriza de El Salvador a Nicaragua. Al terminar el proyecto regresa a Estados Unidos, en enero de 1962, para contraer matrimonio con su prometida y regresar junto con ella a Honduras para seguir su camino como ingeniero en este país.

En abril de 1965, estando junto a su familia en Puerto Rico en la construcción de un hospital para la empresa Drake Possesions, el Ingeniero Felipe Arguello le ofrece la oportunidad de regresar a Honduras y trabajar en un proyecto para F & C Drake como ingeniero de puentes. En 1969 se da la oportunidad de ser socio inversionista de Chamco Constructora y junto con esta oportunidad, enfrenta uno de los más grandes.

retos de su vida. Fue su tenacidad y determinación la que lo llevó a completar uno de los proyectos de construcción más grandes e importantes de esos momentos en el país. Literalmente tuvo que «mover la montaña» y abrir camino y construir en uno de los tramos montañosos más altos y difíciles que cualquier ingeniero pudiera encontrar. A pesar de lo difícil, el Ingeniero Arguello, el Ingeniero Raudales y su equipo lograron abrir el camino y completar en poco tiempo el proyecto del tramo carretero entre Siguatepeque y Comayagua.

El Ingeniero Marco Raudales Navarro es un referente en el rubro de la construcción en Honduras y parte de su legado es haber construido los primeros caminos y carreteras que conectaran el país. En agosto 1978, junto con el Ingeniero Arguello, abandonan la construcción, se cierra la empresa Chamco Constructora y adquieren la franquicia de Caterpillar en Honduras, comprándole al Sr. Charles Edward Mathews la reconocida CASA COMERCIAL MATHEWS, empresa impulsadora del progreso en Honduras.

El Ingeniero Raudales considera que la disciplina, el esfuerzo, el trabajo duro y la perseverancia para el logro de los resultados son importantes.

FOTOS BY ENTER504.

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**