Enter504

Nuestro papel es informarte

Fredys Chávez, el joven estudiante de medicina que recorre América sobre dos ruedas

El diario de un viajero: Fredys Chávez, el joven estudiante de medicina que recorre América sobre dos ruedas

Bajo la ilusión de culminar sueños e ir hacia delante, Fredys Chávez ha logrado destacar por su fuerza, constancia, curiosidad y apoyo incondicional de su madre.

Inteligente, emprendedor, extrovertido, sociable y luchador, son cualidades que mejor describen a Fredy Chávez, un joven progreseño de 29 años que devora las carreteras de América y destaca por su faceta humana y sus brillantes estudios en la medicina.

«Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes, llamar la atención y servir, mantenerme humilde y luchar por lo que me gusta y deseo; pienso que venimos a este mundo con el propósito de dejar huellas, y quiero dejar la mía», contó Fredys.

Sobre sus viajes: Intrépidas aventuras a alta velocidad y la realización de metas

Fredys Chávez, con poca experiencia sobre dos ruedas y sin haber andado en largos caminos, decidió aventurarse en carretera sobre su motocicleta Yamaha R3 2017 para llegar a EE.UU., donde, según cuenta a Enter504, ya le dio poco más de una vuelta al mundo.

¿Cómo y cuándo nace la idea de recorrer tantos kilómetros en motocicleta para llegar a EE.UU.?

Estaba en tercer grado y dibujando los mapas de América pude ver lo extenso del continente, por lo que pensé en que sería único recorrerlo punta a punta. Luego vi en televisión que era algo que las personas viajeras hacían muy a menudo, ir desde la Patagonia en Sudamérica hasta Alaska, y tuve eso en mi mente por muchísimos años: es algo que quiero y pienso realizar.

Pero antes de viajar de punta a punta, surgió la idea de venirme de Honduras hasta Estados Unidos en moto, recorriendo una enorme cantidad de kilómetros pasando por Guatemala y México.

¿Cuál ha sido el momento más sobresaliente de sus intrépidos viajes?

Sin duda alguna, ha sido el hecho de viajar solo sin conocer el camino, sin conocer a nadie.

¿Qué experiencias le han dejado estos recorridos por carretera?

Miles… cada kilómetro recorrido es algo nuevo, culturas, amistades, comidas, lugares, etcétera. Se ve el mundo de una manera diferente.

Fredys Chávez, un hondureño sobre carretera con una historia que contar

¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado durante el viaje?

Pinchazos de llantas, algo de lluvia, y más nada. La verdad todo ha salido súper bien gracias a Dios que me protege siempre donde voy. Me defiendo en algunas cosas con la mecánica, al menos lo más básico, gracias a Dios nunca he tenido un percance grave.

¿Qué recomendación les hace a las personas que piensan en convertirse en viajeros sobre dos ruedas?

Confiar en Dios, hacerlo y ya. Planearlo y atreverse; es una aventura increíble, yo sé que debo hacerlo un par de veces más.

Fredys cuenta que ya recorrió 54,300 Km sobre su pequeña moto y menciona que no es la motocicleta ideal para un viaje tan largo «todos los que la ven me dicen, estás loco en viajar con esa moto».

Fredys Chávez, el joven estudiante de medicina que recorre América sobre dos ruedas

La motocicleta de Fredys es una Yamaha R3 2017 con un motor 320 cc, con más de 54 mil kilómetros recorridos con un consumo de 685 galones de combustible, por lo que, de acuerdo a la circunferencia de la tierra, ya le dio una vuelta al mundo tras conducir 540 horas.

En EE.UU. fredys ha recorrido los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Arkansas, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y la Florida.

Más de sus viajes

Sobre su chaqueta, ¿qué significado tiene?

La chaqueta fue un regalo de un buen amigo mexicano que conocí aquí en Estados Unidos. Los parches representan muchas cosas, una de ellas la Asociación Latinoamericana de Motociclistas, a la cual pertenezco gracias a Dios. Luego reconocimientos que se ganan en la carretera.

Fredys Chávez, un hondureño sobre carretera con una historia que contar

¿Cuáles son sus futuros viajes?

México, Guatemala, El Salvador, cuando regrese este próximo mes de mayo. Y, por supuesto, cumplir la gran meta de recorrer todo el continente americano, desde la Patagonia hasta Alaska.

Además, espero recorrer los 18 departamentos de nuestro país al retornar.

 

Sobre Niños de la Montaña: Una faceta social que deslumbra la labor filantrópica de Fredys Chávez

Niños de la Montaña, es un proyecto social que Fredys ha desarrollado desde hace seis años, con el objetivo de ayudar a niños en condición de riesgo social de la montaña de su comunidad, La Guacamaya, una pequeña aldea al sur del municipio de El Progreso.

«Inicié el proyecto en 2016, como algo personal, le pedí a mis amigos y compañeros de universidad que me donaran cualquier pluma a la mitad, lápices, cuadernos, mochilas que ya no utilizaran, entre otras cosas. Luego me daba a la tarea de clasificar todo y empaquetarlo; con el tiempo el proyecto creció y se sumaron muchas otras personas, en 2019 se recaudaron casi 110 mil lempiras en regalos, comida y útiles. Fue simplemente increíble», comparte Fredys

Fredys Chávez, y niños de la montaña

Sobre sus estudios:  Único centroamericano en conocer y practicar Técnicas Anatómicas

Fredys Chávez es estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y también estudia Biología en la Universidad Autónoma del Valle de Sula (UNAH), dado su interés por la naturaleza y todo lo que contiene vida.

Con 29 años ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes países de Sudamérica – pero no en moto – para brindar talleres de técnicas anatómicas a estudiantes y profesores de Colombia, Bolivia y Perú.

Fredys Chávez y su trabajo de Inyección-Corrosión

En 2019 obtuvo el primer lugar entre los diez jóvenes más sobresalientes de Honduras con su nominación en la categoría Innovación Médica, para los Premios TOYP de la Cámara Junior Internacional de Honduras.

El joven progreseño oriundo de la aldea Guacamaya, ha logrado destacar por su fuerza, constancia y curiosidad con la finalidad de dejar huellas: un ejemplo para todos los jóvenes del país.

Fredys Chávez, es conocedor de diferentes técnicas anatómicas, pero sus trabajos han sobresalido por dos técnicas en particular, la Plastinación de órganos y la técnica Inyección-Corrosión.

Fredys Chávez y su trabajo de Plastinasión

 

Fredys Chávez y su trabajo de Inyección-Corrosión

La carrera de medicina y la asignatura de anatomía despertaron su interés por estas técnicas que contribuyen al avance de la salud y la ciencia, por medio de la investigación y práctica.

Pero a pesar de los avances y los múltiples reconocimientos que ha cosechado por sus investigaciones y prácticas, Fredys aún no ha logrado egresar de la carrera de medicina para convertirse en doctor, debido a factores económicos.

«Comencé hace más de 10 años, allá por el 2011, llevo mucho tiempo persiguiendo el sueño de un niño. Desde mi colegio, como muchos he trabajado para pagar mis estudios, cuando estaba en el colegio trabajaba medio tiempo en casi cualquier cosa que me llevase paso a paso a lograr mis metas», explica.

Con todos sus estudios, viajes, logros y reconocimientos, Fredys apenas se encuentra en su cuarto año de medicina y un par de clases en la UNAH deseando comenzar su segunda carrera, «es difícil para mí seguir los estudios de manera continua, en ocasiones de tres periodos académicos logro estudiar dos en un buen año, a veces uno nada más. A la fecha son 2 años sin estudiar, ya que mi situación económica es el principal atraso para lograr culminar mi carrera».

Más sobre sus estudios

 ¿Cuál es la importancia de implementar sus estudios en el país?

Muchísimas… tanto en aplicaciones médicas netamente, investigación, docencia, etcétera. Lastimosamente, hoy por hoy son muy poco conocidas en el mundo, y más en el centro y norte de nuestro continente.

 Si tuvieses la oportunidad de realizarle una petición al nuevo gobierno, ¿Cuál sería?

Darle interés e importancia a las capacidades que existen en nuestra nación, porque lastimosamente no nos quedamos con nada de lo bueno de nuestra tierra, quizá deben otorgarle a todos los niños y jóvenes mejores condiciones y facilidades para que puedan iniciar y concluir sus estudios.

Particularmente, le solicitaría al gobierno de la presidenta Castro la oportunidad de una beca para terminar mi carrera y trabajar de la mano con la Secretaría de Salud para montar el primer laboratorio de Técnicas Anatómicas en el país, el cual se convertiría en el primero de toda Centroamérica.

¿Qué te motiva a seguir adelante?

Las ganas de demostrar que se puede salir adelante comenzando desde cero y viniendo de muy abajo.

Para conocer más sobre las actividades, viajes y trabajos de investigación de Fredy Chávez, un joven ejemplar para Honduras, te invitamos a seguir sus redes sociales.

Instagram: Fredys Chávez

Facebook: Fredys Chávez

Twiteer: Fredys Chávez

Youtube: Fredys Chávez

Fredys espera concluir sus estudios, seguir sobre la carretera y continuar ayudando a los niños de la montaña.

Te invitamos a conocer más sobre los logros y trabajos realizados por Fredys Chávez en nuestra galería