Enter504

Nuestro papel es informarte

Imagen de archivo del entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández. EFE/ Enric Fontcuberta

El Barcelona lo quiere vender ya y Xavi dijo: «No sé si se queda»

El FC Barcelona culminó su gira por los Estados Unidos con una buena victoria frente al New York Red Bull de la MLS, un rival que le puso cara a los blaugranas. Fue 2-0 con goles de Dembélé y Memphis Depay, que parece que responde con goles los rumores sobre su posible salida. No es Depay, no obstante, el que más chances de salir tiene ahora mismo, sino un compatriota suyo: Frenkie de Jong. El volante defensivo no puede salir del centro de atención y tras el juego Xavi Hernández dio un fuerte indicio sobre su destino.

El en FC Barcelona todavía no lo tienen claro. Las declaraciones de un lado dicen una cosa y del otro, otra. Lo único que está claro es que su futuro está en duda. Así lo aseguró, paradójicamente, Xavi Hernández, tras el último partido de pretemporada en los Estados Unidos: «No sé si se va a quedar… Queda tiempo y aún pueden pasar muchísimas cosas. De momento forma parte del equipo, como todos los que están». El hombre del momento, Frenkie de Jong, es una papa caliente, muy caliente para el Barça ahora mismo.

La oferta que lo cambió todo

Desde que asomó esa impresionante oferta de 85 millones de euros por él desde el Manchester United, la prensa catalana se ha encargado de «echarlo» como si fuera una carga, un problema sin solución, cuando en realidad Frenkie de Jong ha sido titular en los últimos tres años, aunque sin brillar. El deseo de su exentrenador en el AFC Ajax, Erik ten Hag, de tenerlo en el United, empujó las urgencias del Barcelona aún más.

Sin embargo, todo cambió desde que el Barça apeló a las palancas económicas. Ahora ya no es una urgencia venderlo. Para nada, tan solo quedó reducido a deseo deportivo en todo caso. Pero desde que explotó este culebrón ya en la actual pretemporada hubo mensajes para de Jong, aunque Xavi lo niegue: «Que jugara de central en los otros partidos no era una señal de que se fuera. No necesito enviar señales en el campo, puedo hablar directamente con mis futbolistas» explicó el DT por las posiciones en las que usó, sospechosamente, a. De Jong.

Xavi se escusa tras el partido contra el NY red Bull: «En este partido he hecho muchas pruebas y una de ellas era ver a Nico de central, por eso Frenkie ha jugado de interior… Me gusta tener muchos futbolistas polivalentes, porque eso me da la vida. La mayoría ya saben si contamos con ellos o no, pero siempre hay algún jugador con mercado y veremos qué pasa. Para mí es una garantía tener una plantilla amplia, porque en noviembre, cuando llegamos, no la teníamos». ¿Qué dice Laporta sobre el tema?

El presidente, que ha estado más que exultante en esta gira, declarando aquí y allá, también le puso paños fríos, por ahora: «Lo primero que hay que decir es que queremos que Frenkie se quede en el Barcelona. Queremos al jugador y a él como ser humano. Quiero que se quede en el Barcelona. Es un jugador de mucha calidad y un buen tipo. También sé que quiere quedarse. Todo lo que estamos haciendo con Frenkie es lo mismo que el resto del equipo. Pero Frenkie tiene un contrato y lo respetamos. No podemos obligarlo a aceptar un recorte salarial. Es su decisión».

Uno de sus mejores amigos en la plantilla, Marc-André Ter Stegen, también le dio apoyo, pero con condiciones: «Esto es un tema del club y del jugador. Obviamente, nosotros siempre queremos a los mejores en el equipo. Y él es justo eso, un futbolista con mucha calidad y queremos que se quede, pero yo no me meto en esto, que es del club». El portero alemán intentó explicar los rumores a la alta competencia: «Cuando tienes un equipo como el que tenemos ahora mismo, estás para luchar por todo, como cada año. Creo que tenemos una plantilla bastante buena, con bastante amplitud. Eso ayuda cuando tienes partido cada tres días». Pese a todas estas declaraciones, la intención real del Barcelona es vender a De Jong para poder intentar la operación de Bernardo Silva. Es así.

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN BITBOL