Enter504

Nuestro papel es informarte

El magnate petrolero ruso y dueño del Chelsea FC, Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. EFE/ Anthony Anex

El avión de Abramovich, en la lista negra de aeronaves a las que EE.UU. impide volar

Washington, (EFE).- Un avión privado del multimillonario ruso Roman Abramovich se encuentra en la lista negra elaborada por EE.UU. de un centenar de aeronaves que habrían incumplido las restricciones de vuelo interpuestas contra Rusia por la invasión en Ucrania.

Además de un jet privado Gulfstream G650 de Abramovich, la lista incluye un centenar de aviones comerciales Boeing de las aerolíneas rusas Aeroflot, AirBridgeCargo, Aviastar, Nordwind y Utair, y de la rumana Blue Air, informó este viernes el Departamento de Comercio estadounidense.

En un comunicado, ese departamento indicó que estos aviones «han volado a Rusia en aparente violación» de las sanciones, y amenazó con multas y penas de cárcel a quienes vuelen con dichas aeronaves sin autorización en cualquier parte del mundo, incluida Rusia.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, Washington cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y ordenó que cualquier aeronave fabricada en Estados Unidos deba pedir una licencia para volar desde o hacia Rusia.

El Departamento de Comercio recalcó que el cargamento de combustible, el mantenimiento o la reparación de estos aviones también está sujeto a sanciones. Aunque Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí que fue sancionado por el Gobierno de Reino Unido por su «estrecha relación durante décadas» con el presidente ruso, Vladímir Putin.

A raíz de estas sanciones, que congelan los activos de Abramovich y le prohíben entrar al Reino Unido, el multimillonario ruso anunció la puesta en venta del Chelsea. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE