Enter504

Nuestro papel es informarte

¡El asilo no está garantizado!, esto es lo que debes conocer antes de solicitar asilo en EE.UU.

¡El asilo no está garantizado!, esto es lo que debes conocer antes de solicitar asilo en EE.UU.

VOA/Enter504. Antes de emprender el áspero e incierto camino hacia los Estados Unidos con la intención de solicitar asilo por la suspensión del título 42 es importante conocer en qué consiste el derecho de solicitar protección a EE.UU.

De acuerdo a las leyes estadounidenses las personas tienen el derecho de solicitar protección por haber sufrido o temer por persecución basada en su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.

Sin embargo, Luis Miranda, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recalcó en declaraciones a la Voz de América que el asilo no está garantizado y que esa es una promesa que los traficantes de personas hacen a los migrantes para quitarles su dinero.

“No es que no se pueda pedir asilo, pero pedirlo y conseguirlo son dos cosas distintas”, dijo.

La deportación no está descartada según la ley, ya que en lugar del Título 42 regirá el Título 8, bajo el cual las personas son rápidamente puestas en “procesos de removimiento, de deportación, cuando no pueden establecer un fundamento legal para permanecer en EEUU”, concluyó Miranda.

Para los experto el asilo no está garantizado, ya que la suspensión de la ley del título 42 lo único que garantiza, es que los migrantes tendrán el derecho de solicitar asilo en Estado Unidos y no ser deportados México, como sucedía por el aumento de lo casos de Covid-19.

La medida entrará en vigencia a partir del 23 de mayo otorgando a las personas a tener el derecho a mostrar o justificar su petición de asilo para permanecer en los Estado Unidos, sin embargo, este proceso no es nada fácil. Y de no justificar su caso, serán deportados.