Enter504

Nuestro papel es informarte

Los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras, en conferencia de prensa para revelar los detalles de la inspección al hospital móvil en Tegucigalpa.

EEH: «Los equipos están en funcionamiento, no hay ninguna ilegalidad»

Tegucigalpa.- La Empresa Energía Honduras (EEH) en conferencia de prensa salió al paso para aclarar todo sobre la denuncia realizada en redes sociales, sobre la factura de consumo de energía eléctrica del hospital móvil, que está ubicado a la par Hospital de Tórax, el cual todavía no está en funcionamiento, pero las plantas de ventilación y aires acondicionados están en funcionamiento y eso generan consumo de energía eléctrica y además son dos facturas las que se deben, las cuales no han sido pagadas, revelando que no hay ninguna ilegalidad y que es un cobró totalmente legal.

Ricardo Roa, gerente general de EEH, en conferencia de prensa expresó que: «El que este o no operando el hospital, el que este o no ocupado el hospital, el que este o no atendiendo paciente no es algo que esté en nuestro control o competencia, lo que si es de nuestro control y competencia es saber que cualquier conexión deba ser legal, deba estar acorde a las exigencias de la regulación eléctrica del país y que si hay consumo, hay que leerlo, hay que medirlo, hay que facturarlo y hay que pasar la cuenta de cobro», indicó el gerente.

Por su parte la directora de comercial de EEH, Magaly de la Ossa reveló que a la fecha se ha generado dos facturas, el 19 de noviembre por un valor de 284,173 mil lempiras y la segunda factura del mes de diciembre por un valor de 303,418 mil lempiras.

Mientras tanto el director de control de energía, Jussy Zelaya, dijo que realizaron hoy las inspecciones al hospital móvil, debido a la noticia de hoy y para comprobar el funcionamiento y el consumo energético.

«El medidor instalado desde mediados de octubre se extrajo la medición y se puede ver la curva de consumo de corriente por día y se puede ver que cuando llegamos a ser la inspección el hospital móvil estaba consumiendo y además el hospital no deja de consumir energía, nunca tiene un consumo cero y es lógico porque tiene equipos de refrigeración y climatización que están las 24 horas encendidas. Equipos de cuarto fríos, equipos de climatización, equipos de ventilación para el oxígeno del hospital. Se contaron cerca de 14 equipos, los cuales todos estaban encendidos a la hora de inspección, detalló el ejecutivo.

Finamente el gerente general de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa, manifestó que la cuenta del hospital está recién creada desde mediados de octubre y que fue creada para el rubro del sector salud en la que hay un importante número de equipos de aires acondicionados, ventilación y cuartos fríos que están en funcionamiento y que hay un importante consumo energético, independientemente de que haya o no operación en hospital móvil.

«Las instalaciones tienen un medidor electrónico, un medidor inteligente que permite su monitoreo permanente prácticamente a diario, y la cuenta que se ha creado para sus registros de consumo en el sistema comercial se les ha emitido dos facturas, las cuales a la fecha entiendo que no han sido pagadas y en ese orden de ideas queremos dejar claro a la opinión pública a través de esta conferencia de prensa de que no hay ninguna ilegalidad, ningún atropello, ninguna anomalía respecto al cliente en mención», concluyó.