Enter504

Nuestro papel es informarte

EE. UU. presiona para sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EE. UU. presiona para sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La solicitud ha aparecido tras los señalamientos de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en territorio ucraniano.

Estados Unidos informó el lunes que quiere que la Asamblea General de la ONU retire a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citando acusaciones de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

«La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa», dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. «Y está mal, por lo que creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para expulsarle».

Thomas-Greenfield basó su pedido de expulsión de Rusia en las denuncias de Ucrania de que las tropas rusas mataron a decenas de civiles en la ciudad de Bucha. Kiev ha anunciado que está investigando los asesinatos y Rusia ha negado cualquier participación.

Se requiere un voto de dos tercios de la asamblea de 193 miembros para sacar a Rusia del consejo.

El organismo, con sede en Ginebra, es en gran medida simbólico, pero puede autorizar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.

Rusia está en su segundo año de un período de tres años en el consejo de 47 miembros. Todavía tiene que comentar sobre las llamadas para su eliminación.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General ha aprobado dos resoluciones condenando las acciones del país.

Con información de VOA.