Enter504

Nuestro papel es informarte

Economistas se muestran preocupados por destino de millonarios bonos estatales

Tegucigalpa. Ante la emisión de bonos por 850 millones de dólares, confirmada por el Congreso Nacional para la administración gubernamental, el gremio de economistas se pronuncia con preocupación y señalan que esto generará presión en el pago de servicio de la deuda en el presupuesto nacional. Afectará, arguyen, las áreas de salud, educación e infraestructura productiva.

El incentivo económico, concentrado para pagar salarios y cumplir con otros compromisos, especialmente duranta la pandemia del coronavirus, que ha dejado embates en los rubros económicos del país y que ahora parece afectar las arcas estatales, cumplirá la misma función.

Los especialistas indican que el endeudamiento solo cubre ese pago de salarios y otros, pero no desemboca en los planes de recuperación económica en el país. Menos para potenciar el sector salud y educación, mermados en distintas circunstancias por la acentuada crisis.

El bono de 850 millones de dólares, conseguido en mercados internacionales, fue aprobado por los diputados del Congreso Nacional. Las cifras se elevan al considerar lo pagos en tasas de interés o tiempos de pago.

Según datos oficiales, los ingresos fiscales en el país han caído más de 20 mil millones de lempiras hasta septiembre, según Secretaría de Finanzas. El gasto estatal se paga ahora, con la deuda pública incentivada por este tipo de bonos.

Opiniones

Claudio Salgado, economista hondureño, señaló que el endeudamiento «está siendo llevado al extremo». Según Salgado, los empréstitos (préstamos al Estado) alcanzarán los 5,000 millones de dólares en dos años y que será un panorama insostenible.

Por su parte, Ramón Medina Luna, exministro de Economía y Comercio, indica que el dinero del bono se destinará para gasto corriente. Además, declara que lo ideal sería crear fondos financieros a largo plazo y que estos reactiven, en cierta medida, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.