Enter504

Nuestro papel es informarte

Duque: Colombia fue de los que mejor manejaron la educación durante la covid

Bogotá- El presidente colombiano, Iván Duque, resaltó este viernes que Colombia «es uno de los países del mundo que mejor manejó el sistema educativo durante la pandemia», con un sistema que «fue el que menos tiempo cerrado duró en toda la región».

Así lo aseguró desde Cartagena de Indias en el marco de la Cuarta Cumbre de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Skills Summit 2022), en la que también intervino el secretario general de ese organismo, Mathias Cormann.

La cumbre, que llega a su fin este viernes, tiene como lema el «Fortalecimiento de habilidades para la equidad y la sostenibilidad», y en ella participan ministros, embajadores y expertos de 35 países de la Organización y siete organismos mundiales.

«Justamente hoy el secretario general me entregó un informe en el que se analizan las mejores experiencias en el mundo sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia, y algo que quiero destacar que nos motiva mucho es que más de cinco experiencias que se recogen en el documento han tenido lugar en nuestro país», celebró Duque.

COLOMBIA COMO EJEMPLO

El mandatario también puso de relieve «cómo la OCDE valora los principales logros en materia educativa de nuestro país», entre ellos «el mayor presupuesto de la historia que ha logrado este Gobierno en materia de educación, 251 colegios nuevos entregados y 12.000 aulas nuevas».

Además, la formación de más de 107.000 maestros en el país, más de 600.000 jóvenes que se gradúan con doble titulación y el «paso histórico de la educación superior pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3», entre otros.

«Todo esto se une a un sistema nacional de aprendizaje que trabaja muy de la mano con la OCDE para formar jóvenes en habilidades como el ‘cloud computing’ o la inteligencia artificial», agregó Duque.

En un momento donde «hay tanta palabrería, tanta politiquería y tanta demagogia, ver que una organización tan seria, respetable y basada en el rigor de los hechos como la OCDE diga que Colombia es ejemplo en materia de reactivación, de vacunación y en política social enfrentando la pandemia, nos motiva a ser mejores», aseveró.

Por último, también destacó y agradeció «el acompañamiento y respaldo» de la OCDE, a la vez que aseguró que «Colombia se siente orgullosa y honrada de hacer parte de este selecto grupo de países que es un lugar de mejores políticas para mejor calidad de vida», en referencia a esta organización internacional.

Colombia «lo ha hecho de una manera excepcional durante y después de la pandemia» en lo que se refiere al sistema educativo, indicó por su parte el secretario general de la OCDE.

CON INFORMACION DE EFE