Enter504

Nuestro papel es informarte

Dr Umaña: «Cuando más necesitamos los hospitales móviles, no hay forma de que funcionen»

San Pedro Sula.- La junta interventora de Invest-H ha anunciado que los hospitales móviles funcionarán hasta febrero del 2021, mientras la situación de salubridad de Honduras es una bomba de tiempo entre covid-19 y las enfermedades que vienen en camino producto de las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, así lo expresa el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«Los médicos estamos contrariados con esta decisión. Es lamentable que una inversión de 48 millones de dólares más 100 millones de lempiras adicionales en obras complementarias para echarlos a funcionar ha sido prácticamente botada a la basura ¿y porque?, cuando más los necesitamos los hospitales móviles no hay forma de que funcionen. Recordemos que en estos momentos solo hay uno y esta funcionando a medias», declaró el galeno a través de las redes sociales.

Y es que es importante destacar que dos de los siete hospitales llegaron a Honduras el 10 de julio a Puerto Cortes, uno fue enviado a Tegucigalpa y otro a San Pedro Sula, este ultimo es el único que empezó a funcionar luego de una serie de reparaciones ya que según el informe del CNA son productos de segunda mano y venían en pésimas condiciones.

Gustavo Boquín, integrante de la junta interventora de Invest-H, declaró que no son todos los hospitales  estarán listos para entrar en operación para esa fecha, explicó que cada sanatorio entrará en funcionamiento de manera paulatina. El de Tegucigalpa se espera que empiece a funcionar el jueves 26 de noviembre y el pasará a manos de la Secretaria de Salud.

Mientras que los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán, Boquín reveló que ambos llevan un proceso de instalación de un 80 y 35 por ciento, respectivamente. Finalmente los otros sanatorios de Danlí, La Ceiba y Juticalpa, serán inspeccionados por el Ministerio Público y el proceso posiblemente tardará una semana a semana y media.