Enter504

Nuestro papel es informarte

Dr. Umaña: «Colapsado el Sistema de Unidades de Cuidado Intensivo de la zona norte del país»

San Pedro Sula.- Tal como lo venían pronosticando que si no se tomaban las medidas correspondientes colapsaría el sistema hospitalario del país, principalmente la zona norte, foco de contagio de la Covid-19. El doctor Carlos Uma­ña, presidente de la Asociación de Mé­dicos del Instituto Hondureño de Segu­ridad Social (IHSS), reveló que hoy sábado las Unidades de Cuidados Intensivos del IHSS, Hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Leonardo Martínez están colapsadas, no hay cupo y hay una larga lista de espera de pacientes.

A través de la red social Twitter el galeno publicó un vídeo dirigido a la población del Valle de Sula y alrededores donde expreso:» Hoy sábado el Instituto Hondureño de Segu­ridad Social, Hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Leonardo Martínez no tienen cupo para nadie en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ha colapsado el Sistema de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la zona norte del país y lo que es más grave, tenemos una larga lista de espera de pacientes para poderlos ingresar en estas unidades», relató el doctor Umaña.

El especialista dijo que ya habían hecho la advertencia de que si no se hacía algo por controlar la movilidad de la población el colapso era inminente y hoy sábado ha sucedido lo pronosticado.

«Demandamos de ustedes querida población hondureña que vive en la zona norte del país y lugares circunvecinos responsabilidad. Hemos notado un aumento inusitado de automóviles en la ciudad de San Pedro Sula este sábado y además nos reportan que los centros de recreamiento están completamente llenos. Querida población los médicos estamos en una situación alarmante, más de 25 médicos han resultado contagiados y aparte un grupo grande de enfermeras, cinco médicos se debaten entre la vida y la muerte, peleando por cupos en las Unidades de Cuidado Intensivo», reveló Umaña

El médico llamó a la población que se autorregule, que evite salir, evite las masivas reuniones de personas y relató que si no se hace algo por autorregularse o la Mesa Multisectorial hace algo por controlar la movilidad de la población, seguirán sumando los muertos.

Finalmente especifico «Algunas personas no les gusta que yo diga esto, pero alguien tiene que decirles realmente la verdad, las cosas que están sucediendo y así son» concluyo el galeno.