Enter504

Nuestro papel es informarte

Dr. Carlos Umaña pide volver a la circulación por dígitos o si no “se apilarán los muertos”

San Pedro Sula .- El doctor Carlos Umaña, solicitó este lunes a la Mesa Multisectorial que retomaran las restricciones de salir por dígito debido a un aumento de casos de la Covid-19 en la zona. De acuerdo con las palabras del presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), actualmente no se da abasto en el IHSS. Asimismo, reitera que los pacientes ya no caben en los demás centros asistenciales públicos y privados.

Por tanto, realizó un vídeo, de aproximadamente un minuto y medio, para informar a la población sobre la alarmante situación que se está viviendo. El galeno menciona que “están muriendo muchas personas” y que muchas otras, están enfrentándose a un debate entre la vida y la muerte. Esto último, al no tener el equipo médico necesario.

El mensaje hacia la Mesa Multisectorial

Asimismo, en una parte del vídeo, Umaña se dirige expresamente hacia la Mesa Multisectorial para que se tomen las medidas necesarias. Él manifiesta “tomen una medida de control vigorosa con relación al Valle de Sula, o aquí se apilarán los muertos”.

Umaña sugiere que se realice una separación entre Valle de Sula y el resto del país. Y que, dentro de esta, se retome la medida de la separación por dígitos de acuerdo a su último número de identidad o pasaporte.

Posibles consecuencias

De no ser así, el doctor advierte que es posible que a medida avance la situación y no se haga nada, se cerrará por completo el Valle de Sula. Sumado a esto, el dolor y sufrimiento de todas las familias ya afectadas por la muerte de algún ser querido a causa de la enfermedad.

Por otra parte, en su intento por hacer conciencia, Umaña también recomienda a la población a no salir de sus casas si no es algo necesario.  O “de lo contrario, los muertos, seguirán sumándose” concluyó el doctor.