Enter504

Nuestro papel es informarte

Docente de la UNAH es primera nominada por Honduras en el programa de becas de doctorado Fulbright Laspau

Candy Carbajal Gonzáles, docente e investigadora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue seleccionada como la primera nominada por Honduras en el programa de becas de doctorado para profesores universitarios Fulbright Laspau afiliado a la Universidad de Harvard y coordinado por la embajada de los Estados Unidos, particularmente en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas en Florida International University.

Una de las razones por la cual decidió aplicar a la beca es porque quiere continuar en su formación como investigadora y especializarse en el área de la virología, ya que considera que el estudio de las enfermedades virales son una prioridad para la salud pública. Indicó que ya conocía el programa Fulbright por su alto prestigio y que esta considerada como una de las cinco mejores becas del mundo. El alto nivel científico y académico que tienen las universidades de Estados Unidos fueron sus principales motivaciones para aplicar.

“Gracias a un webinario desarrollado por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH, en donde explicaron todo el proceso de aplicación, me terminó de motivar a comenzar mi postulación a la beca”, indicó.

Selección

“Creo que dentro de las razones por las que fui seleccionada, es por mis logros académicos, mi experiencia profesional como docente e investigadora de la Escuela de Microbiología y por los diferentes proyectos de vinculación y actividades con la comunidad que he realizado a lo largo de mi vida estudiantil y profesional. Además, el contar con un objetivo claro de la investigación que deseo desarrollar en el programa de estudio y describir el impacto de este para nuestra sociedad fueron puntos clave a mi favor”, expresó.

También agradeció y reconoció el apoyo de su familia y sus mentoras, las doctoras Ivette Lorenzana y Wendy Murillo, así como a las autoridades de la Escuela de Microbiología, lo que ha sido crucial para que este objetivo que comenzó en enero del año 2020, se esté materializando.

Consejos para aplicar

Sobre los consejos para aplicar a becas, manifestó que la embajada de los Estados Unidos y el Programa Fulbright tienen una gran variedad de becas y que es necesario que las personas se informen lo más que puedan sobre los distintos tipos que existen. Asimismo, es necesario continuar estudiando el idioma inglés ya que los exámenes como el GRE, TOEFL y las entrevistas en el proceso de selección son en inglés.

“Preparen una propuesta clara sobre sus objetivos para la beca y como piensan aplicar sus conocimientos cuando regresen al país. Y finalmente busquen asesoría por parte de los organismos encargados, de la VRI y de otros becarios. A todos los que tiene como objetivo aplicar a una beca, los animo que lo intenten, sean diligentes y perseverantes. No se limiten y siempre luchen por sus sueños”, finalizó.

Estudios

Carbajal nació en la Villa San Antonio, Comayagua y desde hace 15 años vive en Tegucigalpa. Estudió la secundaria en el Instituto Polivalente Superación del Valle y tiene una Licenciatura en Microbiología Clínica. Cuenta con una Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas en la UNAH y otra en Infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la Universidad del Rey Juan Carlos de España.

Para más información haga clic a continuación https://hn.usembassy.gov/es/education-culture-es/fulbright-graduate-es/ y https://www.laspau.harvard.edu/fulbright. Puede visitar la página de la VRI UNAH https://vri.unah.edu.hn/, en Facebook: Vicerrectoría de Relaciones Internacionales – UNAH y en Twitter: @VRIUNAH.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA