Enter504

Nuestro papel es informarte

DNI de Honduras gana premio internacional por seguridad y calidad

DNI de Honduras gana premio internacional por seguridad y calidad

El nuevo Documento de Nacional de Identificación (DNI) fue galardonado como la mejor identidad del año en la región de América Latina por considerarse un documento seguro y de buena calidad.

Durante el 2020 y 2021, más de 5.5 millones de hondureños y hondureñas en el país se enrolaron, generando una base de datos ciudadana depurada, y más de 4.9 millones de DNI fueron recogidos por la ciudadanía.

La tarjeta de identidad hondureña cuenta por primera vez con un documento de identificación digital que lo hace uno de los documentos más seguros del mundo, cumpliendo con estándares internacionales para la protección de la información, comparables con documentos producidos por países como EEUU, Canadá y de Europa.

El DNI fue reconocido por incluir tecnología y características de impresión de alta seguridad como: policarbonato, grabado en láser, dispositivo Óptico (DOVID), tintas especiales y fondos de seguridad. Esto hace muy difícil cualquier intento de falsificación o duplicación.

Ante la noticia del reconocimiento, el Comisionado Presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, indicó “recibimos con sorpresa y alegría la noticia dando la posibilidad con este reconocimiento de poner en alto al pueblo hondureño, y también tener la tranquilidad de seguir trabajando para la ciudadanía”. Por su parte, Alessandra Rossi, Asesora Técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que “como PNUD nos alegramos de este reconocimiento que evidencia nuestros esfuerzos de buscar las mejores soluciones globales para el país, de la mano de proveedores, como Thales, quienes desarrollaron un DNI seguro, moderno y de primer nivel. Nuestros esfuerzos apuntan para tener innovación en las entidades públicas y ofrecer las mejorar soluciones para la ciudadanía”.

El DNI, que es parte del nuevo sistema de identidad nacional, permitirá sentar las bases para la transformación digital del país, facilitando transacciones digitales seguras y la interoperabilidad, que es la capacidad de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre diferentes instituciones públicas y privadas del país, como los de migración, salud, seguridad, finanzas, entre otros. Honduras está avanzando en sus esfuerzos de transformación digital y hacia un Estado más ágil y cercano a la ciudadanía.

El premio “Billetes y documentos de identidad del Año” fue otorgado en el contexto de la conferencia técnica de “Impresiones de alta seguridad” que se realizó en la Ciudad de México esta quincena de marzo. Cabe señalar que el billete de 200 Lempiras recibió el galardón de Mejor Nuevo Billete Conmemorativo.

Es un proyecto liderado por el RNP fue denominado como proyecto Identifícate, que que contó con el apoyo técnico y financiero del PNUD y de la Unión Europea. El proyecto se ejecuta con un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, mediante aprobación del Congreso Nacional de la República de Honduras.

Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.