Enter504

Nuestro papel es informarte

Diputado electo Erasmo Portillo queda inhabilitado por el CNE

Tegucigalpa.- Después de la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional, donde se escogió a Jorge Cálix por mayoría de votos como presidente del legislativo, Erasmo Portillo quedo inhabilitado el diputado electo por Francisco Morazán, lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral hoy en la mañana.

El Pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), comunicó que la inhabilitación del ciudadano Portillo Pinto, se hizo en una resolución tomada por mayoría de votos en el Pleno del CNE.

La acción se realiza en cumplimiento del artículo 199 numeral 10 de la Constitución de la República, por haber constatado su parentesco de afinidad con el Designado Presidencial Ricardo Antonio Álvarez Arias. Asimismo, se expone en el escrito que el CNE ha declarado de oficio la nulidad absoluta de la credencial extendida a favor de dicho ciudadano.

De igual forma se dio a conocer que también se le notificó la decisión al Partido Nacional por medio del Oficio No. SGCNE-28-2022, mismo que fue enviado vía correo electrónico.

 También fue notificado del caso el Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización indicándole que el ciudadano no podrá integrar el Congreso Nacional para el período 2022-2021, ya que se violentaría, con las consecuentes responsabilidades, la Constitución de la República.

El comunicado está firmado por los tres magistrados del CNE,  Rixi Moncada, Kelvin Aguirre  y Ana Paola Hall.

El jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), también informó que inhabilita por mayoría de votos al ciudadano Roy Dagoberto Cruz Pérez, diputado electo por el departamento de Copán, por haber constatado su parentesco con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.