Enter504

Nuestro papel es informarte

Dinaf establece coordinación con la Secretaría de la Presidencia para impulsar y fortalecer el SIGADENAH

Tegucigalpa- Con la finalidad de impulsar y fortalecer acciones en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras (SIGADENAH) y lograr su reactivación, la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Dulce María Villanueva Sánchez, sostuvo una importante reunión con el secretario privado de la presidencia de la república, Rodolfo Pastor de María Campos.

Por su parte la funcionaria del ente rector en materia de niñez, solicitó humildemente al señor secretario Rodolfo Pastor, que interponga sus buenos oficios, para que la presidenta Constitucional de la República Xiomara Castro Sarmiento, como máxima autoridad de la nación impulse la reactivación del SIGADENAH, el cual tiene como objetivo gestionar acciones articuladas a favor de toda la niñez.

Asimismo, Dulce Villanueva, manifestó, la importancia de que se pueda realizar una modificación al decreto que da vida al SIGADENAH, con el fin de que la presidencia del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia de dicho sistema, se asigne por ley a la presidenta de la república, dado a la autoridad de convocatoria que tiene, por lo que sugirió que la petición se pueda realizar a partir de la primera reunión de trabajo que lleve a cabo el Consejo.

En ese sentido, se están elaborando iniciativas en conjunto con la cooperación externa, quienes le apuntan al cambio de figura o estatus de la Dinaf, de poderla elevar al rango de Secretaría de Estado, ya que como Dirección su accionar se limita en la respuesta a las distintas problemáticas que enfrenta la niñez.

El Sistema tiene su sustento Legal de Constitución, a través del PCM-020-2019, en tanto, en el paquete legislativo del PCM-034-2021 que impulsó la Dinaf, se ratifica la creación y la existencia del mismo.

El SIGADENAH tiene como objetivo Primordial posicionar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda de desarrollo del país, para garantizar la plena vigencia de sus derechos emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de la legislación interna del país.

También, el SIGADENAH articula el trabajo que las instituciones que tienen competencia en materia de niñez han venido realizando por muchos años de manera aislada, al propiciar espacios de articulación donde se suman los esfuerzos de diferentes sectores para generar contextos seguros en beneficio de los niños y las niñas, a fin de que ellas y ellos se desarrollen de manera integral.

La Dinaf registra 177 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez instalados y dirigidos por los alcaldes municipales; y 5 Consejos Departamentales coordinados por los gobernadores políticos que articulan acciones de prevención, promoción y restitución de los derechos humanos de esta población infantil.

La nueva gestión de la Dinaf reitera el compromiso del actual gobierno, con las niñas y niños, de promover el cumplimiento y respetos de todos sus derechos desde una mirada de corresponsabilidad.