Enter504

Nuestro papel es informarte

Día Internacional del Voluntariado: El voluntariado es una pasión y un compromiso genuino en común

Honduras.- En los últimos meses, cuando la pandemia por la COVID-19 arrasaba por todo el mundo, los voluntarios actuaron desde la primera línea de respuesta. En el campo sanitario, comunitario y social. Los medios de comunicación mundiales les han dedicado miles de titulares; han reconocido la labor de estos en diversos aspectos. También han ayudado a proporcionar atención médica, a hacer la compra para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas.

En el caso de Honduras, aparte de la pandemia, el golpe de dos huracanes, Eta y Iota, puso de rodillas al país y el hondureño ha sacado ese espíritu de solidaridad, de ayudar a los demás, organizarse y rescatar personas; de ayudar en recolectas o cocinar. Las formas de voluntariado se han multiplicado y, como dice el dicho, ¡solo el pueblo, salva al pueblo! En Honduras eso ha quedado demostrado: a la hora de ayudar, no miramos a quien y lo hacemos de todo corazón y es por ello que hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, felicitamos a esos ángeles caídos del cielo que, con su don de servicio, han ayudado a miles de personas.

Pero ¿por qué es importante el voluntariado?¿Qué es lo que trae consigo? Estas y otras preguntas que hace ENTER504 y las responderán nuestros entrevistados.

Para Georgina Barahona, Directora de Asuntos Corporativos y Fundación Grupo Karim’s, cuando se habla de voluntariado es algo que tiene qué ver con la persona, algo que impacta en la parte personal, laboral y corporativa, indistintamente de la labor de la persona haga. «Hay que entender que la parte del voluntariado es algo como seres humanos tenemos, solo el hecho de entender, aquella frase que habla del prójimo y de entender esa parte espiritual, esa parte emocional y humana y es allí donde surge del deseo eterno de ayudar a otros», explica a ENTER504.

Una vez que se tiene claro que se vive en sociedades, porque el ser humano fue hecho para vivir en grupos, es cuando las personas se dan cuenta que pueden ayudar a sus vecinos o más aún a la propia familia. Entender las necesidades que el prójimo tiene es el elemento clave de donde surge el voluntariado.

«Es tan gratificante poder ayudar y ser parte, en nuestro entorno, en nuestra Honduras este año 2020 y en el mundo en general, hemos sido golpeados por todo lo que ha ocurrido, la pandemia y las tormentas y es allí donde vemos un océano de necesidades y es donde nuestra parte humana es el espíritu de voluntario emana de uno, es cuando piensa a darse cuenta de la necesidad del otro y de que podemos hacer algo, no solamente con dinero, mucha gente por veces se equivoca que con dinero resuelve, obviamente el dinero ayuda para comprar, pero el hecho de llegar, de ayudar, de limpiar, de decir aquí estoy, no estas solo, el hecho de sentir la tristeza del otro, no solamente sentirlo, sino que actuar, es allí donde esta la diferencia, muchos seres humanos se sienten tristes por lo que le pasa al prójimo, pero allí queda, el voluntariado comienza cuando nosotros actuamos», relata Barahona.

Lourdes Sánchez, presidenta de la Fundación Crisaq, explica que la labor de los voluntarios de la fundación es de suma importancia, ya que cada uno de ellos se vuelve un brazo extendido de la labor y el acercamiento que tienen con los pacientes y con aquellos que están buscando alcanzar en la prevención de quemaduras.

«Hemos contado con personas increíbles, con grandes talentos, pero sobre todo con un gran corazón, mucha solidaridad, una disposición de tiempo y de amor de las personas que lo necesitan, mucha la labor que se realiza en la fundación Crisaq, es gracias al apoyo de nuestros voluntarios a quienes les estamos profundamente agradecidos», relata.

Para Guillermo Orellana, representante de movimiento solidario ¡Juntos somos más fuertes!,  cuando se habla de voluntario se habla de personas de buena voluntad de manera libre, de manera desinteresada que trabaja en proyectos para el bien común. «En el casó nuestro, entendemos que el voluntariado es algo muy importante en Honduras, acabamos de pasar por una situación crítica, con las dos tormentas tropicales Eta y Iota y definitivamente sin la ayuda de los más de 1,200 voluntarios no hubiésemos podido alcanzar como como equipo junto al movimiento solidario ¡Juntos somos más fuertes!, la cifra de 270 mil platos de comida que se han llevado a los hermanos hondureños que han sido afectados.

A la vez, destaca la labor de los voluntarios y agradece tal ayuda: «Esto es una muestra de lo que el voluntariado puede hacer, que el compromiso desinteresado por servir, ayudar y trabajar por el bien común puede llegar a darse, realmente es importante promover el voluntariado, es importante que reconozcamos a esas personas que disponen de su tiempo y de su trabajo para poder servir y ayudar», expresa.

Lester Herrera, Past presidente de la JCI Honduras, dice que la importancia del voluntariado especialmente en los países de América Latina, Honduras, en este caso, es vital e importantísimo para el desarrollo de habilidades de la juventud, es recomendable que el adolescente desde su niñez debe comprometerse en instituciones que le permitan hacer voluntariado. «Ahora hay diversidad de voluntariado, hay una cantidad de formas de hacer voluntariado , desde tema digital, desde el tema redes sociales, un voluntario por teléfono, un voluntario ya presencial y eso es una gran experiencia que le suma en vida tanto profesional como humana, contribuye al crecimiento personal, que por experiencia les puedo decir han sido maravillosamente en mi vida personal y en vida profesional», arguye.

El voluntariado es una gran herramienta, ya que a través de ello se pueden desarrollar oportunidades para otros jóvenes y precisamente dentro de la JCI, que es una organización juvenil con más de 100 años de existencia, en Honduras con más de 75 años, es una experiencia hermosa, ya que les permite a los voluntarios converger con los diferentes sectores de la sociedad, les permite desarrollarse en el debate, la oratoria, desarrollarse en las normas parlamentarias y les permite desarrollarse en múltiples facetas en poder conectar con otros países, conectar con otros líderes del mundo que también están haciendo cosas positivas.

Por su parte, Liliana Barahona, coordinadora de RSE Cargill Honduras y Guatemala, declara: «En Cargill nos sentimos orgullosos de vivir el voluntariado y llevar el servicio a la comunidad dentro de nuestro ADN, es parte de nuestra cultura, valores, de poner a las personas primero, nuestros voluntarios comparten su tiempo y su talento y procuran recursos que permitan cambios en la calidad de vida de miles de niñas, niños y familias cada año. El voluntariado es una pasión y un compromiso genuino en común».

Es importante destacar que cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.