Enter504

Nuestro papel es informarte

Día Internacional de la respuesta al VIH: Honduras entre la discriminación, la vulneración de derechos humanos y la Covid-19

San Pedro Sula.- Hoy 1 de diciembre se conmemora el Dia Internacional de la respuesta al VIH y Honduras continua todavía estancada sin poder dar una atención y respuesta debida a las personas con VIH y ahora con la pandemia de la Covid-19 ha venido a complicar,  la discriminación y la vulneración de derechos humanos esta cada vez es más latente. A pesar que se han implementado estrategias para que las 15 mil personas que están en tratamiento reciban sus medicamentos en sus casas de habitación, hay un 40% que no lo están recibiendo porque no hay la suficiente capacidad institucionalidad para realizar tal labor.

La pandemia de la Covid-19 han venido a retroceder toda la labor que han estado haciendo los organismos en materia de derechos humanos, estigma y una atención medica integral de calidad, por lo que hacen el llamado al gobierno, sector salud a que no se estigmatice más a las personas con VIH.

Los servicios de salud y en el área de trabajo son en los dos lugares donde todavía las personas con VIH sufren estigma y discriminación, declaró Rosa González, Codirectora Ejecutiva de la Fundación Llaves en una conferencia de prensa virtual donde se presento los hallazgos de la «Investigación para la vinculación de la violencia contra las mujeres y niñas, femicidio, el VIH y el impacto del COVID-19«.

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Construyendo Alianzas para la prevención y la atención de la VCMN en la población de mujeres afectadas por la epidemia de VIH”, subvención REF 06-20-21, entre la Fundación Oxfam Intermón y la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES), en el marco de la iniciativa Spotligth.

Para leer la investigación completa haz clic aqui

La representante de Llaves, expresó que en las dos áreas en donde se sigue sufriendo discriminación y estigma y ahora con el Covid-19, es peor ya los médicos no quieren tener contacto con el paciente, «Ya ahora los médicos prácticamente solo dan las recetas para que las personas vayan por los medicamentos a la farmacia, es importante que entiendan que el VIH no se contagia, el VIH se transmite por el contacto sexual con la persona o el uso de agujas, de lo contrario los médicos no se van a contagiar», declaró González.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». Es el lema elegido este año para conmemorar el día Mundial de la respuesta al VIH, y hoy más que nunca se hace necesario actuar para que esté sea una realidad. En Honduras, se vive en dos pandemias el COVID19 y el VIH, este último lleva cerca de 30 años, no ha logrado contenerla, ni responder de forma integral.

Periodistas y personal de la Fundación Llaves en la conferencia de prensa virtual.

Por lo tanto, es urgente fortalecer y asegurar el acceso a la Salud Pública, Para esto, es preciso el financiamiento, el liderazgo y la compasión de quienes toman decisiones, la solidaridad mundial y la participación de forma activa de la sociedad civil, relata la codirectora ejecutiva de Llaves.

Las y los hondureños, tenemos un futuro incierto, medio país esta devastado por las tormentas, los cultivos perdidos, viviendas dañas o arrastradas por los ríos, 3 millones de personas afectadas y cerca de 100 mil sin techo. En medio de toda esta calamidad, tenemos el reto de no perder los avances que hemos logrado en la prevención y la atención del VIH, el llamado a prevenir la violencia hacia las mujeres con VIH, atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes con VIH, quienes sin duda han sido afectados por las continuas crisis.

El enfoque para responder al VIH, debe ser integral, desde asegurar que efectivamente las personas con VIH tengamos medicamentos de vanguardia, las pruebas de seguimiento, el apoyo psicológico, disminuir el estigma y la discriminación, el Gobierno debe aumentar su compromiso y tomar acción como una responsabilidad permanente.

Es necesario que los tomadores de decisión y la cooperación internacional amplíen los espacios de participación para la sociedad civil, mantener la comunicación y escuchar las demandas de las personas con VIH, conocer y entender nuestras necesidades de atención integral e identificar conjuntamente nuevos retos y soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y el disfrute de nuestros derechos humanos.

Nuestro bienestar, en parte, depende del diseño y la aplicación programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores (incluidas las personas con VIH) se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública, por lo que hoy más que nunca es necesaria la reapertura del Programa Nacional de VIH/ITS y una CONASIDA liderando la respuesta nacional.