Enter504

Nuestro papel es informarte

Día de la Bandera Nacional de Honduras

El primero de septiembre se celebra el día Nacional de la Bandera en Honduras.

La Bandera Nacional de Honduras fue creada durante el gobierno de José María Medina el 16 de febrero de 1866 mediante el Decreto Legislativo No. 7 emitido por el Congreso Nacional. Posteriormente, en enero de 1949 se hace una reforma en el Decreto y se establece que la bandera tendría las siguientes características:

Dos franjas azules turquesa que simbolizan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional. La franja blanca en el centro simboliza la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia y la bondad. Las cinco estrellas azules representan el ideal de las antiguas Provincias Unidas de Centroamérica.

Desde el 7 de junio de 1943, el día Nacional de la Bandera se celebraba el 14 de junio. Fue hasta 1995 en el gobierno de Carlos Roberto Reina mediante el Decreto Legislativo No. 84-95 que se declaró que el 1 de septiembre de cada año se conmemoraría el día Nacional de la Bandera.

A partir de ese año, el 1 de septiembre todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, le brindan homenaje a uno de los símbolos más representativos de la nación.

Juramento a la Bandera
Juro fidelidad a la bandera nacional
símbolo de unidad, justicia, libertad y paz
invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres
prometo honrar a la patria
servirla y defenderla bajo un solo propósito,
para beneficio de todos.