Enter504

Nuestro papel es informarte

Migrantes hondureños de la nueva caravana que dejó ese país esta semana caminan hoy por una carretera cerca de Jocotán (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Detienen a 390 hondureños migrantes que querían ingresar a Guatemala

San Pedro Sula– 410 migrantes entre niñas, niños y mujeres de Honduras y Nicaragua fueron retomados por las autoridades de Guatemala al intentar ingresar en caravana al vecino país para buscaban intentarllegar a los Estados Unidos a través de México.

Fueron 390 hondureños y 40 nicaragüense que quería avanzar por territorio guatemalteco por los puestos fronterizos del Corinto y Agua Caliente e ingresar a territorio nacional a través de la frontera sur.

De total de personas el 74 por ciento eran adultos y el 26 por cinco menores, es decir 318 adultos y 112 menores de edad, respectivamente, quienes no cumplieron con los requisitos pasa ingresar a Guatemala.

Los adultos eran 171 hombres y 107 mujeres, mientras que los menores fueron 74 niños y 38 niñas. Los menores todos eran de nacionalidad hondureña.

Las autoridades destacaron que el retorno de las personas se hizo apegado a la ley y bajo los cuidados de respetar los derechos humanos de las personas que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Precisaron que fueron más de 15 instituciones guatemaltecas que participan para enfrentar las caravanas que se desarrolla en mes de enero y que significa una amenaza.

En el informe de las autoridades guatemaltecas, detallan que fueron 7 elementos de la policía y ejército que salieron lesionados por diferentes objetos que los migrantes lanzaron para poder ingrese por la fuerza.

La mañana de este lunes, el Instituto Guatemalteco de Migración reportaron la presencia de otro grupo de 40 personas que se dirigía al Corinto, pero fue interceptado y retornado a Honduras por no presentar la documentación necesaria para ingreso a ese país.

 

 

CON INFORMACIÓN ELSOLDEMEXICO