San José, Costa Rica | AFP | – El desempleo en Costa Rica alcanzó 23,2% en el trimestre de junio a agosto, levemente inferior que el período inmediatamente anterior pero aún duramente afectado por las medidas de contención del covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.
«Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia», dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en un comunicado.
En el trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, la tasa de desocupación fue de 24,4%, la más alta registrada hasta ahora. Comparado con el trimestre de junio a agosto de 2019, la tasa creció 11,8 puntos porcentuales, apuntó el Inec.
El organismo precisó que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con 29,1%, mientras que entre los hombres es de 19,3%. Las cifras revelan un 26,2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.
La pandemia golpeó fuertemente la economía costarricense, que proyecta una contracción de 3,6% de su PIB y un déficit fiscal de 9,7% del PIB. AFP
CON INFORMACIÓN DE AFP
Más historias
Niños sobrevivientes de matanza en Uvalde se hicieron los muertos entre la sangre de sus compañeros
Estudio propone ampliar protección para migrantes centroamericanos
Japón y EEUU vuelan aviones de combate después de simulacro de China y misiles de Corea del Norte