Enter504

Nuestro papel es informarte

People take part in a protest against the government's motion to increase taxes in order to reach a credit agreement with the International Monetary Fund (IMF), in San Jose, on September 30, 2020. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Desempleo en Costa Rica alcanza 23,2% como efecto de pandemia

San JoséCosta Rica | AFP | – El desempleo en Costa Rica alcanzó 23,2% en el trimestre de junio a agosto, levemente inferior que el período inmediatamente anterior pero aún duramente afectado por las medidas de contención del covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

«Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia», dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en un comunicado.

En el trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, la tasa de desocupación fue de 24,4%, la más alta registrada hasta ahora. Comparado con el trimestre de junio a agosto de 2019, la tasa creció 11,8 puntos porcentuales, apuntó el Inec.

El organismo precisó que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con 29,1%, mientras que entre los hombres es de 19,3%. Las cifras revelan un 26,2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

La pandemia golpeó fuertemente la economía costarricense, que proyecta una contracción de 3,6% de su PIB y un déficit fiscal de 9,7% del PIB. AFP

CON INFORMACIÓN DE AFP