Enter504

Nuestro papel es informarte

Descifrando las imágenes del telescopio James Webb

Uno de los grandes misterios del universo se ha develado con las recientes fotografías publicadas por la NASA que fueron tomados con el telescopio James Webb que ha proporcionado imágenes infrarrojas, nítidas y profundas del universo lejano.

El telescopio espacial James Webb tendrá una importante contribución al desarrollo de la astronomía en Honduras a través del programa Great Observation All-sky LIRGs Survey (GOALS), uno de los grandes estudios de los observadores del cielo completo.

¿Pero usted se ha de estar preguntando que fue lo que vimos en estas impresionantes imágenes del James Webb?, pues según los expertos lo que pudimos apreciar fueron exoplanetas y galaxias lejanas, e incluso nubes.

“Un exoplaneta es un sistema que no pertenece al sistema solar en el que estamos nosotros” expresó David Espinoza, astrónomo de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En estas imágenes mostradas por el James Webb se pueden apreciar nubes, las que son espectros de la atmósfera del planeta el cual demuestra que hay trazas de vapor de agua, aunque estos no necesariamente pueden implicar vida.

En las diferentes imágenes se pueden apreciar cúmulos de galaxias conformadas por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico y materia oscura, también la nebulosa de carina, las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases, como el hidrógeno y el helio, y elementos químicos en forma de polvo cósmico, la muerte de una estrella y el quinteto de Stephan en donde se puede ver como interactúan las galaxias.

También en estas imágenes se ha podido observar la muerte de una estrella muy similar al sol, las estrellas como nuestro sol hacen fusión nuclear de hidrógeno, es decir que van quemando el gas generando una combustión para convertirlo en helio, y así poco a poco por miles de años quedando cada vez los gases más pesados, al suceder esto, esta estrella se convertirá en una enana blanca.

En Honduras

El James Webb funciona con rayos infrarrojos, un grupo de astrónomos de la facultad de astronomía de la UNAH pretende, con sus aportes a las estrellas observables, poder brindar apoyo en las investigaciones.

La asociación de Astrónomos de Centroamérica Alpha Cen se dedica a la enseñanza de la astronomía en la región y apoyar con pasantías a estudiantes en diversas partes del mundo”, explicó Eduardo Rodas, astrónomo.

Por medio de la unión de GOALS, con los estudios de radioastronomía se pueden aportar investigaciones de donde los rayos infrarrojos no pueden llegar que por nubes de gas y polvo no se puedan observar correctamente, es donde haría la contribución de astronomía Honduras en conjunto con otros astrónomos a través de los análisis obtenidos con radiotelescopios.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA