Enter504

Nuestro papel es informarte

Desaprobado: Tras someter a votación solicitud de juicio político a señalados en Lista Engel CN no alcanzó mayoría de votos

¡Desaprobado! Tras someter a votación solicitud de juicio político a señalados en Lista Engel CN no alcanzó mayoría de votos

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego de que dos funcionarios hondureños de la presente administración fueran señalados por actos de corrupción en la Lista Engel, este jueves el hemiciclo legislativo sometió a votación solicitud de juicio político, sin embargo, la misma no alcanzó la mayoría de votos que estipula la ley.

La iniciativa fue realizada por la congresista del Partido Anticorrupción (PAC), pero la disposición fue rechazada por el parlamento ya que no logró alcanzar los 86 votos que se necesitan para convertirse en ley.

«Tras someterse a votación al pleno legislativo la solicitud de Juicio Político para los congresistas Rasel Tomé y Edgardo Casaña, este no alcanzó los 86 votos que estipula la ley», informó el Congreso a través de su cuenta en redes sociales.

La revelación realizada por el  Congreso Nacional ha generado gran descontento en la mayoría de la población hondureña cuestionando duramente a la nueva administración, incluso, seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Cabe señalar, que Rasel Tomé y Edgardo Casaña expusieron por medio de conferencia de prensa su rechazo rotundamente a la Lista Engel, por considerarla un ataque de injerencia claro de los Estado Unidos irrespetando la soberanía de la nación, sin embargo,  la Lista Engel es una herramienta de EE.UU. diseñada para proporcionar consecuencias inmediatas a las personas que participan en la corrupción y en actos que socavan la democracia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo al Departamento de Estado Rasel Antonio Tomé Flores, Vicepresidente del Congreso, participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para apropiarse indebidamente de aproximadamente $327,000 en fondos públicos.

Por su parte,  Edgardo Antonio Casaña se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Leer: Rasel Tomé y su contraste político: Hoy rechaza Lista Engel mientras antes exigía renuncia de quienes eran señalados

Además: Congreso Nacional someterá a votación solicitud de juicio político contra políticos mencionados en Lista Engel