Enter504

Nuestro papel es informarte

De la tragedia al éxito, José Ortíz un ejemplo a seguir

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), ha celebrado en varios días sus graduaciones con más de 300 nuevos profesionales  en diferentes áreas de estudio. Todos ellos tuvieron la satisfacción de recibir sus títulos ya que las travesías de sus viajes no han sido nada fáciles.

Ejemplo de ello es el joven José Francisco Ortíz Castro que se aventuró a estudiar una licenciatura en la máxima casa de estudios de la nación. Quien cuando tan solo era un niño sufrió un terrible accidente que cambió totalmente su vida. Él a muy temprana edad cayó dentro de un pozo y se contagió de un virus que afectó su espina dorsal, desde entonces ha tenido que superar obstáculos, los doctores incluso les advirtieron a sus familiares que existía la posibilidad de que perdiera la vista, el habla o la audición.

Afortunadamente, eso no sucedió y empeñado en superarse siguió adelante con sus estudios, en su educación media adquirió dos titulaciones como técnico en computación y bachiller en ciencias y letras.  Estando en la universidad como muchos estudiantes tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones no contaba con recursos económicos suficientes para suplir sus necesidades.

No obstante, gracias a la ayuda del Centro de Aprendizaje de Estudios a Distancia CRAED  y el Sistema de Programas  de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales PROSENE  en El Progreso, Yoro él encontró una forma más accesible de seguir con su vida universitaria.

Estudió licenciatura en pedagogía y ciencias de la educación con orientación en administración y planteamiento de la educación.  Él orgullosamente se graduó con mención honorífica “Cum Laude”.

Su madre al ver por todo lo que ha tenido que pasar su hijo, mencionó su total orgullo y admiración por sus logros hasta ahora.

La licenciada Pilar, miembro del CRAED, también aportó que la UNAH se caracteriza por la inclusión y que más personas como José debe ser ayudadas a cumplir sus metas ya que jóvenes como él logran su sueño de convertirse en graduados universitarios, personas que ayudarán a la sociedad, que marcaran la diferencia. José Francisco Ortíz Castro graduado con honores Cum Laude en pedagogía es nuestro ejemplo para la juventud.