Enter504

Nuestro papel es informarte

De brillar con Messi en el Barcelona a ser considerado transferible en el RB Leipzig por un peculiar pedido a los masajistas

Uno de los mejores juveniles del mundo tiene un futuro incierto. Se trata de Ilaix Moriba, que llegó a ser compañero de Lionel Messi en el Barcelona y en julio de 2021 el RB Leipzig de la Bundesliga lo compró por 17,5 millones de dólares (16 millones de euros), para luego ser cedido a préstamo al Valencia hasta junio. Sin embargo, no volvería al club alemán ya que el entrenador Domenico Tedesco le hizo la cruz por algunas conductas inapropiadas del guineano, una de ellas insólita.

todofichajes.com - Ilaix Moriba pretende salir cedido del Leipzig en enero

En diario alemán Bild afirma que Moriba “hacía que los fisioterapeutas le llevaran uvas durante los masajes”, algo que colmó la paciencia del DT y por eso no le dio continuidad en el equipo, que luego de ser tercero en su grupo en la Champions League, pasó a la Europa League y ahora clasificó a los cuartos de final, donde se probará contra el Atalanta de Italia.

Según la versión del sitio germano, Ilaix no es el único joven con talento al que Tedesco no quiere en su plantel porque entiende que genera mal ambiente. El técnico ítalo-alemán tampoco pretende para la próxima temporada a Brian Brobbey (delantero de 20 años cedido en Ajax). En ese plan, por cierto, sí entraría Alexander Sorloth, que volvería tras su préstamo en la Real Sociedad.

Moriba, nacido en Conakri, Guinea, el 19 de enero de 2003, como muchos jugadores africanos que son captados por clubes europeos desde casi niños, llegó a corta edad al Espanyol de Barcelona. Se lució en los partidos de infantiles y pronto otros clubes le echaron el ojo y entre ellos el equipo culé.

Valencia Estreno estelar de Bryan Gil e Ilaix Moriba - AS.com

 

Con apenas siete años, en 2010 el Barcelona lo incorporó y jugó en las juveniles del club hasta que Ronald Koeman decidió incluirlo en la plantel principal durante la temporada 2020/21. Ya con el primer equipo, llegó a jugar 14 encuentros, en los que anotó un tanto y brindó tres asistencias. En esa época fue compañero de Messi. Es un volante de calidad y por su posición en el campo, altura y calidad se lo compara con Paul Pogba. Finalmente no quiso renovar con Barcelona y se marchó al Leipzig el 31 de agosto de 2021. El Barcelona se aseguró un 10 por ciento de una futura venta.

El buen rendimiento del equipo bajo la conducción de Tedesco llevó a que los dirigentes del club alemán no le aseguraran su continuidad y, con este panorama, el club germano le está buscando un nuevo destino al volante africano, cuyo contrato con el Leipzig vencerá en junio de 2026.

En el elenco germano no tuvo continuidad y jugó 6 encuentros (3 Champions League, 2 de Bundesliga 1 por la Copa de la Bundesliga). A fines de enero de 2022 pasó a préstamo al Valencia, donde ya disputó nueve encuentros.

El guineano fue considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, y jugó contra futbolistas mayores que él. Se destacó a los 15 años cuando marcó un hat-trick ante el Real Madrid Sub 19 en el torneo The Cup en Sant Pol de Mar (Barcelona). Lo más destacable fue su último gol, que marcó desde la mitad del campo al inicio de la segunda parte.

En enero de 2019, cuando su contrato juvenil estaba a punto de expirar, clubes como el Manchester City y la Juventus intentaron comprar su ficha, pero finalmente llegó a firmar un contrato récord, con un salario de más de 550 mil dólares (500 mil euros) y una cláusula de rescisión fijada a 110 millones de dólares (100 millones de euros). La temporada siguiente debutó con el Fútbol Club Barcelona B.

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN INFOBAE