Enter504

Nuestro papel es informarte

Crisis migratoria impacta severamente a la niñez hondureña

Crisis migratoria impacta severamente a la niñez hondureña

San Pedro Sula, Cortés.- En los últimos años la migración de hondureños sea intensificado producto de la escasez de oportunidades y el retroceso económico que el país ha tenido como resultado de la inestabilidad política, alto índice de inseguridad, impunidad y corrupción, generando así un creciente flujo migratorio de connacionales, rumbo a otros países, lo cual produce un severo impacto en la niñez hondureña.

De acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) del inicio del 2022 al 17 de julio, el número de hondureños retornados alcanza los 56,392, superando de ese modo las cifras de 2021 a falta de cinco meses para concluir el año, lo que supone que el país establecerá un nuevo récord elevando de esa manera las alarmas, ya que el flujo de hondureños a otros países no se detiene. 

Crisis migratoria impacta severamente a la niñez hondureña

Los hondureños retornados son proceden, en su gran mayoría, de México (29,942) y Estados Unidos (26,147), en tercer lugar se encuentra Guatemala (192), representando el primer obstáculo para los compatriotas que esperan alcanzar el sueño americano.

MENORES EN AUMENTO 

Según las cifras presentadas por CONMIGHO, del total de hondureños retornados, 9,216 son menores de edad (niños, niñas y adolescentes), acompañados y no acompañados.

Lea: OIM: Cifra de hondureños retornados ya superó todas las deportaciones del 2021

De los menores retornados en lo que va del año, según DINAF y SIGADENAH, el 43% son niñas y el 57%, niños, de los cuales  2, 470 han emprendido el difícil camino migratorio sin sus padres o familiares, colocándoles en una clara situación de vulnerabilidad.

Crisis migratoria impacta severamente a la niñez hondureña

Por otra parte, Elena Toledo, directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, dijo que esto refleja que los flujos de menores no acompañados continúan con una tendencia creciente, alertando que los números de menores desaparecidos son los más elevados de la región. Asimismo, reveló que Honduras se encuentra realizando esfuerzos para revertir dichos datos.

«Honduras está haciendo un trabajo en conjunto con otros países para combatir las redes de trata de personas, pero los números siguen siendo altos. Aunque existe un trabajo interesante, el mismo debe ser mucho más agudo en contra de estas redes de trata de personas», dijo.

Para la experta es importante crear los mecanismos suficientes para atacar este flagelo que tanto daño hace a la niñez hondureña, por lo que se deben atacar las causas estructurales de la migración irregular y crear más conciencia en los padres y las comunidades sobre los peligros que presenta la migración.

Además: Empresarios Guatemaltecos promueven inversiones con sus pares hondureños