Enter504

Nuestro papel es informarte

COVID-19: de la relajación a un nuevo repunte

Cuando comienza es común pensar que se trata de un simple resfriado, hasta que el cansancio, la tos intensa, la fiebre y el malestar general despiertan la duda y una prueba rápida, de antígeno o PCR lo confirma.

Tras el diagnóstico viene el inicio del tratamiento y también el aislamiento, pues la capacidad de contagio se mantiene hasta el día 12 y algunos síntomas pueden persistir por más tiempo.

Según el Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las últimas semanas, el índice de positividad aumentó entre un 35% y 40%, alcanzando con este nuevo repunte una ocupación hospitalaria superior al 80%, más de 431,000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y alrededor de 11,000 muertes.

Inmunización y medidas de bioseguridad

A pesar de la disponibilidad de vacunas y de los esfuerzos de las autoridades sanitarias por llegar al mayor número de personas posible, el boletín más reciente emitido por la Secretaría de Salud (Sesal) detalla que solo 2,901,328 hondureños mayores de cinco años ya cuentan con su tercera dosis y refuerzos; 5,395,239 con dos dosis y 6,254,992 solo se han aplicado la primera.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, aclaró que no es lo mismo estar vacunado que estar inmunizado, por lo que instó a la población a acudir a los centros de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios o complicaciones.

De igual manera advirtió que las personas que se vacunaron desde el año 2021 cuando el país tuvo acceso a los primeros antivirales serían las más expuestas debido a que por el tiempo transcurrido posiblemente ya perdieron su inmunidad.

“Posiblemente a este tiempo, las personas que se vacunaron el año pasado ya no tengan inmunidad. Le vamos a proponer al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) que con nuevo año se debe aplicar nuevo esquema de vacunación. Esa es la estrategia que vamos a tomar desde la Secretaría de Salud, vamos a recomendar que hay que volver a vacunar, aunque ya tengan tres o dos dosis”, dijo.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA