Enter504

Nuestro papel es informarte

Corte Suprema de Justicia le ordena a la familia Rosenthal pagar las prestaciones a los exempleados de Diario Tiempo

Tegucigalpa.- ¡Se hizo justicia!, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dictó en días recientes (septiembre de 2022) una resolución que ordena a Editorial Honduras (Diario Tiempo), propiedad de la familia Rosenthal, a pagar las prestaciones laborales y salarios caídos a más de 200 empleados que en los últimos siete años estuvieron reclamando justicia.

Los exempleados de Diario Tiempo hacen un llamado a la familia Rosenthal, liderada por Yani Rosenthal después del fallecimiento de su patriarca Jaime Rosenthal, a cumplir con el pago de los derechos ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

A continuación el comunicado de los exempleados de Diario TIEMPO:

A las autoridades del Estado de Honduras, empresarios, políticos y a toda la sociedad le informamos que, por unanimidad, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dictó en días recientes (septiembre de 2022) una resolución que ordena a Editorial Honduras (Diario Tiempo), propiedad de la familia Rosenthal, a pagar las prestaciones laborales y salarios caídos a más de 200 empleados que en los últimos siete años estuvimos reclamando justicia.

La Sala Laboral le ordena a Editorial Honduras pagar, basado en los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo, las prestaciones y salarios dejados de percibir desde la fecha que se produjo la terminación laboral (2015) hasta quedar firme el presente fallo (2022).

En 2019, un juzgado de primera instancia le ordenó a Editorial Honduras y a tres empresas más del Grupo Continental, a pagar las prestaciones y salarios caídos a los empleados demandantes, pero la familia Rosenthal presentó un recurso de apelación al fallo en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, con lo cual intentó por todas las vías evadir la orden del juez y nos obligó a escalar el juicio a la Sala Laboral después de un largo, tortuosos e injusto recorrido.

Hoy, después de siete años de lucha, y tras haber interpuesto el recurso extraordinario de la casación, celebramos esta victoria gracias a la sentencia justa y fundamentada en las leyes de Honduras que los tres magistrados de la Sala Laboral dictaron de manera unánime.

Todos los ex empleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) le agradecemos profundamente, por el trabajo arduo de extensas jornadas de estudio y análisis, al abogado Salvador Espinoza, experto en derecho laboral, quien defendió nuestros derechos desde el principio hasta alcanzar el fallo favorable en la Sala Laboral. Llamamos a la familia Rosenthal, liderada por Yani Rosenthal después del fallecimiento de su patriarca Jaime Rosenthal, a cumplir con el pago de nuestros derechos ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Les recordamos a él y a otros miembros de su familia que han manifestado públicamente su promesa de pagar las obligaciones una vez vencidos en juicio, que ya llegó la hora de desprenderse de una mínima cantidad de los más de 800 millones de dólares que tienen en Inversiones Continental Panamá.

Le pedimos a todas las autoridades del Estado de Honduras a vigilar y exigir que se cumpla el pago de nuestros derechos, según sentencia firme, para frenar la impunidad, hacer prevalecer la ley y establecer un precedente para que nunca más se repitan acciones en contra una colectividad de trabajadores.

San Pedro Sula, 22 de septiembre de 2022