Enter504

Nuestro papel es informarte

COPECO DECRETA ALERTA VERDE PARA CINCO DEPARTAMENTOS

Copeco decreta Alerta Verde para cinco departamentos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decreta  alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, con duración de 48 horas a partir de hoy viernes 25 de marzo, debido a las precipitaciones que dejará un frente frío débil en el país.

Este fenómeno natural se disiparía en horas de la tarde del mismo viernes, pero el territorio nacional quedará bajo la influencia  de una masa de aire frío hasta el domingo.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el desplazamiento de este fenómeno produciría incrementos en la nubosidad, oleaje alterado, convergencias de vientos del Norte y Noroeste, descenso en la temperatura en horas de la tarde y precipitaciones débiles y moderadas y ocasionalmente fuerte en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Copán, Yoro, Atlántida y la región insular.

Según el ente de predicción, los acumulados máximos ocurrirán durante el día viernes y serían de 50 a 70 milímetros  (mm)  en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida;10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara ; 20 a 40 mm al Norte de Yoro;  40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.

En las regiones Occidental, Central y Oriental prevalecerá el cielo nublado acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm en sectores  altos y montañosos.

Además, este evento natural producirá vientos frescos que soplará del Norte y Noroeste, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos  del litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del Suroccidental y Sur.

Tras el paso de este fenómeno natural se recomienda a la población nacional estar alerta y tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida.

 

alerta verde para cinco departamentos