Enter504

Nuestro papel es informarte

Convenio entre OIT y AHM: Busca aumentar la capacidad de resiliencia en la maquila

Honduras. En aras de fortalecer, instruir e instar a los miles de empleados del sector textil maquilador, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores) han firmado un convenio encaminado al beneficio tripartito de beneficio a las capacidades de resiliencia en salud, seguridad de las empresas y centros de trabajo en medio de la pandemia del coronavirus.

El sector industrial textil en Honduras ha marcado la pauta en proyección social desde que la pandemia tocó suelo hondureño, en diversas acciones conjuntas de apoyo a empleados y población en general. Más allá de la producción, la AHM pretende establecer protocolos infalibles en los centros de trabajo capaces de ser adquiridos por los empleados desde la concientización y capacitaciones que este proyecto propone.

La industria textil maquiladora ha tenido que crear protocolos en aras de proteger la integridad de los miles de colaboradores.

Los procesos de revisión, auditoría y proyección educativa respecto al virus asoman como ejes fundamentales en la unión entre OIT y AHM en el sector maquilero nacional. Industria que supone decenas de miles de empleos que sustentan familias hondureñas alrededor de la geografía nacional.

A continuación, el informe completo de OIT y AHM:

A raíz de la Pandemia por Coronavirus, la industria Maquiladora, consciente de la necesidad de fortalecer un sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo que incluya la bioseguridad y promueva el regreso seguro de sus empleadores, trabajadores y proveedores, estará próximamente ejecutando este proyecto cuyo objetivo principal es aumentar las capacidades de resiliencia de las empresas del sector textil maquilador en los temas relativos a la salud y seguridad de los trabajadores ante el Covid-19.

Los empleados han sido instruidos a tomar medidas sanitarias certera de cara a la erradicación del virus.

A través de este proyecto se estará desarrollando un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para Centros de Trabajo del Sector Textil-Maquilador, un programa de formación e información de los trabajadores sobre la gestión de la bioseguridad y otros riesgos asociados al trabajo y una Guía para el desarrollo de un programa estructurado con procedimientos y actividades que permita a las empresas seguir operando o que puedan reiniciar sus operaciones en el menor tiempo posible, generando resiliencia en las empresas del sector textil-maquilador.

En consideración con el sólido posicionamiento de la Asociación Hondureña de Maquiladores como organización líder en el sector maquilador, capacidad de incidencia y altas competencias técnicas en las áreas de servicio a sus agremiadas, es que la OIT decide unir esfuerzos con la AHM para la ejecución de este Proyecto, a través del cual se desarrollarán los siguientes productos:

1. Aplicación virtual: incluye el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema web (responsivo) para gestión de la información de los procesos de autoevaluación y auditoría basados en diferentes lineamientos e indicadores relativos al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, mismo que estará disponible para todas las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores.

2. Programa de Formación en Salud y Seguridad en el Trabajo y Bioseguridad, que incluirá los siguientes temas:
• Riesgo Biológico y su gestión
• Gestión de los riesgos del trabajo
• Riesgos de los productos químicos
• Riesgos Psicosociales

Guía para Elaborar Plan para Continuidad de Negocios: Esta herramienta permitirá a las empresas una reapertura segura y a sobreponerse a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como de otros tipos de emergencias producto de los fenómenos naturales u otra índole.

La ejecución de este Proyecto estará a cargo de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de esta Asociación, misma que oportunamente estará enviando información detallada sobre los productos a desarrollar y como las empresas pueden participar. Para mayores detalles podrán contactarse al correo: sso@ahm-honduras.com