Enter504

Nuestro papel es informarte

Convenio entre EEUU y Costa Rica ofrece esperanzas a niños enfermos de leucemia

Convenio entre EEUU y Costa Rica ofrece esperanzas a niños enfermos de leucemia

La primera dama Jill Biden estuvo presente en la firma del convenio entre el Hospital del Niño de Costa Rica con el Hospital de Niños de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania.

Estados Unidos y Costa Rica firmaron el domingo un acuerdo que ofrece una esperanza a menores con padecimientos de leucemia, cuyos casos carecían de la necesaria quimioterapias.

El acuerdo, llegó en medio de la visita al país de la primera dama estadounidense Jill Biden. El convenio involucra al Hospital de Niño de Costa Rica, la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.

El acuerdo establece que Costa Rica permitirá abarca el estudio y aplicación de la inmunoterapia como procedimiento para tratar ciertos tipos de leucemia en menores de edad.

“Es una oportunidad de vida para niños costarricenses con cáncer”, indicó Jill Biden previo a la firma del acuerdo. La primera dama mencionó que el programa de lucha contra el cáncer que desarrolla con su esposo, Joe Biden, tiene el objetivo de reducir la tasa de mortalidad al 50 % en los próximo 25 años.

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio organismo del paciente para derrotar el cáncer, tratamiento que ha tenido buenos resultados en Estados Unidos, con niveles de remisión de hasta el 90 %, por hasta 10 años, según investigaciones recientes.

Álvaro Ramos, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, dijo a la VOA que “iba a ocurrir magia” al comenzar a aplicarse la terapia una vez que se llegue el momento.

“Con esto se le devuelve la esperanza a muchos niños que ya la habían perdido, tenemos muchas esperanzas que cuando empiece a ocurrir aquí va a parecer magia”, indicó.

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, también comentó que el memorándum significaba vida para menores que quizás tenían una leucemia agresiva y “resistente al tratamiento con quimioterapia”.

“Esta es una nueva opción que aparece en el mundo para ofrecer una posibilidad de vida a los niños que tienen una leucemia que se llama leucemia de celular que muchas veces es resistente al tratamiento con quimioterapia”, subrayó Arguedas a la VOA.

“Antes de la aparición de esta forma de tratamiento, esos niños no tenían ninguna opción más que el cuido paliativo hasta el final de sus días, con esa nueva opción que se abre podemos incursionar en un mundo diferente, que estamos seguro que en un futuro abrirá puertas”, agregó.

Finalmente indicó que aunque este tipo de leucemia “es rara” en Costa Rica, hay un porcentaje de niños que no se cura aún con los tratamientos convencionales. “Hablaríamos de 2 a 4 menores por año”, indicó.

En la firma del convenio el domingo estuvieron presentes Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer del Hospital de Filadelfia; Carl June, inmunólogo especializado en cáncer; Glen Gaulton, del Centro de Salud Global; y Bruce Levine de la Escuela de Medicina Perelman. Todos son de la universidad de Pensilvania.

Con información de VOA.