Enter504

Nuestro papel es informarte

Consulado de Taiwán en SPS junto a la comunidad taiwanesa e invitados celebran el Año Nuevo Chino

San Pedro Sula.- El 2023 será el Año del Conejo de Agua, por lo que aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros. En la astrología china, cada personalidad individual se asocia con un animal y elemento que la representa, según el año de nacimiento. Y como parte de las celebraciones del año nuevo lunar chino, el Consulado General de la República de China (Taiwán) en San Pedro Sula ofreció una pequeña recepción para miembros de la comunidad taiwanesa, exbecarios y medios de comunicación.

El Cónsul Tomás Guo junto a su esposa Cindy García y el Vicecónsul Gonzalo Yang fueron los anfitriones de la velada que se realizó en el área social del complejo Panorama, hasta donde llegaron los invitados para desear un próspero año nuevo.

Los presentes degustaron de exquisitos platillos preparados por el personal de Hacienda Yuro, Pescado, Camarones, Carne, refrescantes bebidas fueron parte de la gastronomía que se degustó durante la velada.

Piña, Naranja, Fideos, Pato y Pescado fueron los protagonistas de esta celebración, según la breve introducción ofrecida por el Cónsul, que las piñas son consideradas como amuletos de la suerte porque su nombre chino suena similar a la frase «la prosperidad ha llegado» en algunos dialectos.

Las mandarinas están asimiladas a la palabra suerte. Si esto no fuera suficiente, cabe recordar que las mandarinas son dulces, lo cual se interpreta como el deseo que venga un año dulce y afortunado. Debido a su longitud extendida, estos fideos simbolizan la longevidad, por lo que es de suma importancia no cortarlos. El pato simboliza la fidelidad en la cultura china.

Y finalmente la palabra «yu» para pescado suena como las palabras chinas para «deseo» y «abundancia». Como resultado, es costumbre servir un pescado al final de la cena de Año Nuevo, que simboliza el deseo deabundancia en el próximo año. Para mayor simbolismo, el pescado se sirve entero, con la cabeza y la cola unidas, lo que representa un buen comienzo y final para los meses venideros.

Como parte de las tradiciones, a los niños presentes en la recepción, Toma Guo entregó un sobre rojo o Hongbao (红包) para los chinos, el rojo es símbolo de la energía, felicidad y buena suerte. El envío de sobres rojos es un canal para enviar suerte y buenos deseos. El envío de sobre rojo es una costumbre bastante arraigada durante esta festividad.

Desde la sala de redacción de Enter504 les deseamos muchas felicidades para este nuevo año o 新年好 大吉大利

FOTOS BY ENTER504

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**