Enter504

Nuestro papel es informarte

Consejo de Educación Superior recomienda campañas de vacunación y mejoramiento de vigilancia epidemiológica del COVID-19

Ante el incremento de al menos un 30% de positividad de casos de COVID-19 en el mundo, reportado por la Organización Mundial de Salud (OMS), el viernes 8 de julio, el Consejo de Educación Superior (CES) realizó un pronunciamiento con una serie de recomendaciones para sobrellevar esta pandemia en el país.

La primera recomendación de este órgano fue “mejorar la vigilancia epidemiológica y virológica de la pandemia a nivel nacional, teniendo en mente que no se trata de volver al confinamiento, sino comprender que nuestra vida normal en medio de la pandemia requiere que protejamos a los más vulnerables, por lo que exhortamos a todos los universitarios para que en el contexto de su comunidad orienten a la práctica de la buena salud que el momento actual demanda”, se lee en el documento.

También exhortó a incrementar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 con el esquema completo especialmente con la población de riesgo y que no cuenta con ninguna dosis, y específicamente en el interior de instituciones de educación superior se realice una campaña intensa educativa para generar conciencia de la necesidad de la vacunación masiva.

Como cuarta recomendación, «este Consejo encomienda a las organizaciones responsables de la conducción del país, abstenerse de manejar este tema de importancia nacional solo en la esfera de intereses políticos  particulares fortaleciendo en su lugar el manejo de la pandemia desde una perspectiva científica y técnica”.

Además de continuar colaborando con el fortalecimiento de la Red de Salud, enfatizando la atención primaria, y sobre todo seguir las recomendaciones del Comité COVID-19 de la UNAH en lo relativo a las medidas específicas del manejo actual ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio del virus.

Medidas

Entre las medidas a tomar en cuenta en caso de estar positivo de COVID-19, está realizarse la prueba de antígeno, aislarse de 8 a 10 días dependiendo de los síntomas y reportarse ante las autoridades competentes, así como  incorporarse al teletrabajo hasta esperar el resultado negativo de la prueba de control en el laboratorio.

En cuanto a la prevención se enfatizó en continuar con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla en todos los espacios universitarios, respetar el distanciamiento y señalamientos de circulación en pasillos y elevadores, así como mantener constantemente desinfectado el área de trabajo.

También deben asegurar la ventilación adecuada de los espacios físicos, reducir en el 50% de aforo presencial de ser necesario y evaluar su regreso o permanencia de forma virtual.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA