Enter504

Nuestro papel es informarte

Conoce las disposiciones y actividades del 275 Aniversario de la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa– La población hondureña se prepara para vivir con júbilo y gratitud el 275 Aniversario de la Virgen de Suyapa el cual, debido a la crisis sanitaria vigente, se desarrollará bajo estrictas medidas de bioseguridad con el único fin de resguardar la salud de los fieles peregrinos.

Sin embargo, por las condiciones sanitarias que se viven producto de las variantes del Covid-19 y los apremios latentes de la influenza y dengue, el Comité Organizador de la actividad ha preparado minuciosamente todo para que esta representativa festividad mariana; se viva de tal manera que la oración, orden y los cuidados prevalezcan para los capitalinos que la visiten.

Vale la pena destacar que el pasado 8 de diciembre de 2021, como un regalo, la Santa Sede decretó 2022 como Año Jubilar Mariano en honor a “La Morenita” de los hondureños. Por ende y para engalanar todo este periodo anual, los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras calendarizaron la visita de la Virgen de Suyapa a las diez (10) diócesis que conforman la Iglesia hondureña, con el fin de que los fieles la reciban para venerarla y agradecerle en sus localidades.

Actividades

La Novena a la Virgen de Suyapa inicia el sábado 22 de enero con la celebración litúrgica del arzobispo de Tegucigalpa S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez. Para los días siguientes se ha preparado un calendario de actividades que incluyen la visita de los ocho (8) decanatos que conforman la Arquidiócesis de Tegucigalpa, mismos que peregrinarán hacía la Basílica al igual que organismos de socorro, instituciones y gremios para así lograr ganar indulgencia plenaria.

Durante estos días las Eucaristías se realizarán en horario normal hasta el día 2 de febrero, vísperas de la festividad.

El día 3 de febrero, la Eucaristía de la solemnidad será presidida por el arzobispo de Tegucigalpa S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez y concelebrada por todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Honduras.

Disposiciones

Debido a la presencia de múltiples enfermedades se han tomado las siguientes disposiciones:

  1. No se permitirá la instalación de campamentos de ningún tipo, ni pernoctar en los alrededores de la Basílica.
  2. Para los días 02 y 03 de febrero la Basílica de Suyapa tendrá limitado su acceso; la Virgen de Suyapa será colocada en un lugar especial para la veneración del pueblo de Dios. El recorrido contará con vigilancia permanente para cumplir con las medidas de bioseguridad.
  3. Los fieles podrán participar con un aforo supervisado en las Santas Eucaristías, mismas que se realizarán a cada hora en la Basílica, en el Santuario Pequeño (Ermita) y en el Templo San Judas de Tadeo.
  4. Se cerrará totalmente el acceso vehicular a los predios y no estarán habilitados los que comúnmente pone a disposición la Alcaldía Municipal, por lo que se recomienda no hacer el intento de acceder en ningún tipo de vehículo.
  5. Durante toda la fiesta nacional, el Gimnasio del Padre Ovidio, cercano al Santuario Pequeño (Ermita), servirá de centro de vacunación para que quienes visiten a la Madre, cuiden su salud y la de sus familias.
  6. Se exigirá el uso permanente de mascarillas, alcohol y distanciamiento físico en el interior de los templos y alrededores para evitar posibles contagios.
  7. No se permitirá el ingreso de vendedores de ningún tipo de artículos (religiosos o de otra índole) a los predios.
  8. Respecto a la feria que se realiza en las cercanías de la Ermita, la Arquidiócesis de Tegucigalpa aclara que las autorizaciones sanitarias de la misma son manejadas por el patronato local y la Alcaldía Municipal, por lo cual esta actividad no está ligada a la Iglesia.
  9. Todas las actividades y eventos especiales se estarán transmitiendo por las plataformas de Suyapa Medios.

Conscientes de que resguardar la salud de los hondureños es prioridad, los organizadores solicitan a los fieles, turistas, medios de comunicación y pueblo en general a acatar las indicaciones para que prevalezca el orden durante la festividad.