Enter504

Nuestro papel es informarte

Congreso Nacional: Primer debate sobre Ley de Empleo por Hora determina dar luz verde para su derogación

Ayer se presentó el dictamen por mayoría de diputados favorable hacia la derogación de la Ley de Empleo por Hora

Congreso Nacional: Primer debate sobre Ley de Empleo por Hora determina dar luz verde para su derogación

Fue llevado a cabo el primer debate sobre la controversial Ley de Empleo por Hora en el Congreso Nacional y, tras desarrollar la primera sesión, se determinó dar luz verde para iniciar el proceso de derogación de ley.

De acuerdo a diputados del Partido Libertad y Refundación la derogación de la Ley de Empleo por Hora debe ser eliminada, ya que fue una propuesta de campaña del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y debe ser cumplida.

Los parlamentarios, en su mayoría, señalan que es un ley lesiva al código de trabajo y que fue aprobada sin seguir los parámetros constitucionales, por esa razón debe ser derogada.

El Partido Salvador de Honduras, Partido Liberal y Libre, son los tres partidos políticos que apoyan la derogación, no obstante, el Partido Nacional –quien creó esta ley en 2014- se opone, porque argumentan que no existe un plan que garantice a los empleados que actualmente trabajan bajo la presente ley, permanezcan laborando.

Por su parte, el congresista Rafael Sarmiento, presidente de la comisión que dictaminó la derogación de dicha normativa, mencionó que ayer se presentó el dictamen por mayoría de diputados favorable hacia la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

El diputado comentó que como alternativa se dará una plazo de 60 días, para que una vez aprobado el proceso, pueda entrar en vigencia la derogación y las empresas puedan realizar sus ajustes.

Sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada dijo estar en desacuerdo con esta medida, ya que el sector privado cuenta con gran cantidad de empleados bajo la modalidad de empleo por hora, y dicha disposición garantiza mayores oportunidades labores para los hondureños.

«Ha existido una contrapropuesta de parte del sector privado para crear una reforma que ayude a regular la jornada de trabajo; tal vez más adelante hay una propuesta en función de una reforma al Código Laboral o una nueva legislación, pero por ahora, se tomó la decisión de volver al origen», sentenció el diputado.

El debate sobre la derogación de la Ley de Empleo por Hora continuará este día en el Congreso Nacional y diputados esperan hacer oficial dicha derogación a finales de esta semana.