Enter504

Nuestro papel es informarte

Congreso Nacional por unanimidad de votos declara a Honduras libre de ZEDE

Congreso Nacional por unanimidad de votos declara a Honduras libre de ZEDE

El Congreso Nacional (CN) presidido por el abogado Luis Redondo Guitarro, por unanimidad de votos derogó las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE) bajo una larga jornada nocturna.

El proceso de eliminación de las ZEDE en el hemiciclo legislativo fue desarrollado por suponerse una ley lesiva a la soberanía del territorio hondureño, según lo demanda la constitución del país. Además, dicha eliminación es producto de la promesa de campaña del nuevo gobierno de la presidenta Castro.

Ley Orgánica de las  Zonas de Empleo de Desarrollo Económico fue aprobado el 12 de junio del 2013 por el CN dirigido bajo el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, que hoy será extraditado a Estados Unidos por estar ligado al narcotráfico; la aprobación del la Ley ZEDE desencadenó una enorme polémica en el país, ya que su aprobación violentó la legislación hondureña, otorgándole autonomía a concesiones internacionales y reduciendo la soberanía del país.

La derogación de la ZEDE necesitaba, para consumarse, un total de 83 votos, sin embargo, alcanzó un apoyo unánime por los 128 congresistas, incluidos lo de la bancada opositora del Partido Nacional, quienes aprobaron dicha ley bajo el gobierno de Hernández.

¿Por qué las ZEDE se consideran una amenaza al territorio Hondureño?

Para múltiples sectores las ZEDE se crearon violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado. Y por reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República.

Por otro lado, el proyecto se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y para otorgar privilegios a un grupo de personas, originando este régimen de ZEDE e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

La derogación completa y oficial de la ZEDE se realizará mediante la ratificación en la próxima legislatura y entrará en vigencia con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.