Enter504

Nuestro papel es informarte

Congreso Nacional continuará aprobación de la nueva ley para la Junta Nominadora

Congreso Nacional continuará aprobación de la nueva ley para la Junta Nominadora

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Este lunes el hemiciclo legislativo continuará con la aprobación de la Ley Orgánica que estará sujeta a la nueva Junta Nominadora, la cual tendrá como objetivo seleccionar a los nuevos magistrados a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Congreso Nacional programó la reunión para este lunes en punto de las 2: 00 p.m. con la misión de aprobar los artículos restantes, ya que en la reunión sostenida el pasado sábado lograron la discusión y aprobación de 14 de los 28 artículos que comprenda la normativa.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Ramón Barrios, se están logrando pasos importante en la aprobación de la nueva ley para la Junta Nominadora revelando, además, que existen organizaciones que solicitan que personas con activismo político no puedan postularse a la CSJ.

«Hay posicionamientos de algunas organizaciones para que no sean candidatos a magistrados personas con activismos políticos, sin embargo, esto choca con los derechos constitucionales que tienen los ciudadanos de elegir y ser electos», reveló.

Cabe mencionar que uno de las artículos de la nueva ley de Junta Nominadora establece que  quien aspire a magistrado no debe ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su auto postulación, tampoco haber sido condenado por delitos dolosos, violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

Se espera que el Congreso Nacional pueda concluir este mismo lunes con la aprobación de los artículos restantes y tener de una vez por todas, y de manera oficial, lista la nueva Ley Orgánica que regirá a la Junta Nominadora para la selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).