Enter504

Nuestro papel es informarte

Concluye con éxito el Honduras International Billfish Open 2022

Omoa.- Luego de dos años que no se realizaba este torneo de pesca, este 2022 se desarrolló con éxito el Honduras International Billfish Open, donde acudieron todos los amantes de la pesca para participar de este grandioso evento.

El Honduras International Billfish Open es un torneo organizado por el Club de Pesca del Caribe que a lo largo de los años se ha consolidado como el evento de pesca deportiva más importante de Honduras. Este torneo tiene como objetivo incentivar la pesca deportiva sostenible entre todos los pescadores de nuestra región, uniendo y creando lazos dentro de esta comunidad mediante sus 3 días de eventos, fomentando así el desarrollo turístico en las zonas de Omoa y Puerto Cortés.

Por último, y quizá el objetivo que dejará un impacto significativo a lo largo de todas sus ediciones, es el componente social que se le agregó al torneo desde sus inicios. La forma y el engranaje con el cual este evento fue diseñado ha permitido al Club de Pesca del Caribe generar recursos que año con año sirven de apoyo a organizaciones y escuelas con mucha necesidad dentro de nuestro país. Todo lo anterior no sería posible sin el gran apoyo de todos nuestros patrocinadores y participantes que todos los años forman parte de este gran evento.

Pesca Deportiva Sostenible

El Honduras International Billfish Open fue el primer torneo 100% “Catch & Release” en el país. Esto quiere decir que ningún ejemplar de Billfish (especies con pico) puede ser sacrificado, sin importar su peso o tamaño. Seguidamente, todos los demás torneos siguieron esta misma línea de conservación.

Gracias a esta iniciativa, a través de los años se ha alcanzado el objetivo de crear una conciencia de conservación de estas especies, no solo durante los torneos, sino que también durante otros viajes de pesca recreativa. En los últimos 10 años de torneos nacionales y días recreativos de pesca, se calcula que tanto los miembros del Club de Pesca del Caribe, al igual que otros pescadores participantes de esta y otras zonas del país, han liberado más de 500 billfish, los cuales hubieran sido sacrificados de no haber iniciado esta conciencia de pesca deportiva sostenible.

Desarrollo Turístico

Cada edición del Honduras International Billfish Open atrae a más de 60 embarcaciones compitiendo con más de 300 pescadores participantes. El torneo comenzó como un evento nacional con la participación de no más de 30 embarcaciones, pero a lo largo de sus ediciones, su tamaño se ha duplicado y a la vez se ha convertido en un torneo de carácter internacional, atrayendo a embarcaciones y/o pescadores de países como Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Estados Unidos, entre otros.

Toda la logística que tanto el torneo como sus participantes necesitan en las fechas previas, durante y posteriores al evento, logran generar una actividad turística importante para comercios en la zona. Negocios como restaurantes, hoteles, marinas, supermercados, pulperías, tiendas de conveniencia, gasolineras, taxistas independientes, empresas de transporte, empresas de servicios para el montaje del evento, entre otras, se ven beneficiados económicamente por este torneo, lo cual comprueba que la pesca deportiva fomenta el turismo en nuestro país.

Responsabilidad Social

El Club de Pesca del Caribe está convencido que la pesca es un deporte idóneo para trasmitir valores familiares, educativos y de sostenibilidad, pero aún más importante, es un deporte que sirve como un vehículo para transmitir solidaridad, actos de bondad y altruismo a las personas y comunidades que más lo necesitan en nuestro país.

Desde su fundación, la Responsabilidad Social ha sido una prioridad fundamental para el Club de Pesca del Caribe. Sin embargo, fue hasta que se creó oficialmente el Honduras International Billfish Open cuando realmente se obtuvo un incremento significativo en el nivel de apoyo otorgado por este Club. En la primera edición del HIBO se logró donar L. 50,000 a una sola organización.

En poco tiempo logramos elevar el monto de donación a L. 500,000 en cada edición, el cual es repartido entre 3 distintas organizaciones cada año. A la fecha, el Club de Pesca del
Caribe mediante este evento ha donado más de L. 4,000,000 a más de 23 diferentes organizaciones como ser orfanatos, escuelas, hospitales, fundaciones para niños con necesidades especiales, centros de justify, guarderías infantiles, líneas de ayuda, entre otras.

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**