Enter504

Nuestro papel es informarte

Con resultados fructíferos culmina gira de delegación comercial y de inversión de Taiwán

Para profundizar los sólidos lazos de amistad entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y Honduras, llegaron al país del 3 al 10 de julio  una delegación comercial y de inversión, con representantes de 17 empresas taiwanesas, entre ellos las grandes empresas Tangeng Advanced Vehicles (TAV) y Chunghwa Telecom Co., Ltd. Durante su fructífera visita fueron acompañados por la Embajadora de Taiwán en Honduras, Sra. Vivia Chang.

Durante su estadía en Honduras, la delegación taiwanesa tuvo mucho éxito concretizando algunos logros como: la firma de dos cartas de intenciones la primera con la UNAH en materia de movilidad inteligente, con una marca de prestigio de ómnibus eléctricos en Taiwán de la empresa Tangeng Advanced Vehicles, y la segunda, con la compañía LAMA  MOTORS.

Para mejorar el sistema médico de los hondureños, los representantes de Chunghwa Telecom Co., Ltd. se reunieron con el Ministro de Salud, José Manuel Matheu, llegando al acuerdo que el «Sistema de Información Médica del IHSS», también se introducirá en los hospitales de Honduras, a fin de integrar los registros médicos con el uso de IoT y el análisis de big data.

Por otra parte, un total de cinco empresas compradoras de mariscos, celebraron quince negociaciones comerciales con empresas hondureñas, concretando compras de 125 contenedores de mariscos, que se enviarán dentro de los próximos ocho meses, y el monto total de la adquisición irá en aumento año con año.

En términos monetarios las compras ascienden a 12.5 millones de dólares estadounidenses, y los productos son principalmente camarones y langosta congelados y también se prevé adquirir otros productos como cangrejo azul, cangrejo real y carne de caracol.

La importante y numerosa delegación fue recibida por las autoridades del Gobierno de la República de Honduras, en una ceremonia celebrada en la Cancillería hondureña, siendo el anfitrión el Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio García Carranza, acompañado de los funcionarios gubernamentales, Pedro Barquero, Ministro de Desarrollo Económico, y Miguel Medina, Ministro Promotor de Inversiones.

Sostuvieron reuniones con Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Rector de la UNAH Francisco Herrera, Rector de UNITEC Marlon Brevé, Comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Igualmente tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la empresa privada, del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), con la Asociación Pesquera de La Ceiba (APESCA) y con la Administración de las Cadenas de Supermercados La Colonia.

Además, varias empresas taiwanesas, planean cooperar con la Terminal Especializada de Honduras y el Operador Portuario de América Central, a fin de invertir en el almacenamiento de la Terminal de Contenedores de Honduras, para mejorar la eficiencia del transporte de carga.