Enter504

Nuestro papel es informarte

Con motivo del centenario de Mario Benedetti inauguran galería de fotografías.

En conmemoración de los 100 años del natalicio del ilustre escritor uruguayo Mario Benedetti, según el Montevideo Portal, este día se ha inaugurado en el Centro de Fotografía en Montevideo la muestra Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento.

En el marco del centenario del nacimiento del autor y en coordinación con la Fundación Mario Benedetti, se presenta esta muestra que se compone de fotografías de su archivo personal (que custodia la Fundación) y del trabajo del argentino Eduardo Longoni quien lo fotografió durante varios meses en un recorrido por Montevideo en los años 1996 y 1997.

Durante estos recorridos el público podrá interactuar y consultar sobre los contenidos de la muestra a través de una dinámica participativa, informa un comunicado del Centro de Fotografía de Montevideo. La propuesta es abierta al público en general y estará en exposición hasta el 16 de noviembre del 2020.

 

La muestra

Las primeras fotos sobre Mario Benedetti (1920-2009) provienen del mundo de su infancia. Aquella arcadia de disfraces y dificultades económicas da paso, luego, a las imágenes de la juventud y a las de sus primeros viajes. Luego llegan las fotos de la madurez, que coinciden con el tiempo del exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Y luego las del desexilio y el regreso al Uruguay.

Las fotos son mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa, y que ahora custodia la fundación que lleva su nombre. Son testimonio de su centralidad en la literatura latinoamericana y en la vida cultural del siglo XX.

Un segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses -entre 1996 y 1997- lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Ahí está el eco del Parque Capurro que aparece en La borra del café y de esos lugares del Centro que son el escenario de La tregua y Montevideanos.

En su conjunto, la muestra refleja a un autor que forma parte del paisaje sensible de su ciudad y que, desde ese lugar, permanece en el recuerdo y el presente de su prójimo.

Fotografías cortesía de Agencia EFE