Enter504

Nuestro papel es informarte

Con éxito finalizó el proceso de Elecciones Estudiantiles en la UNAH

Después de 15 años, este día los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) marcaron un precedente histórico en vida política estudiantil del país, al concluir con éxito las Elecciones Estudiantiles 2022.

La convocatoria estuvo dirigida a los 81, 200 estudiantes oficialmente matriculados en el primer período académico del presente años, habilitados para votar por los cargos del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, centro universitario y centro regional; el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera, como la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

Cabe recordar que estos comicios estaban programados para inicio del año 2020, sin embargo, por la llegada de la pandemia del COVID-19 este proceso se tuvo que posponer, con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad universitaria y por la falta de una vacuna en ese momento que protegiere contra esta mortal enfermedad.

Conferencia de Prensa                 

Como parte de las funciones de la Junta Electoral Nacional (JEN) al cierre del evento este órgano político electoral dio a conocer a través de una conferencia de prensa, algunos resultados preliminares correspondientes a los actores estudiantiles que obtuvieron un mayor número de votos para integrar el comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), pertenecientes solo para Ciudad Universitaria, debido que se reportó dificultades técnicas por parte de las Junta Electorales Locales (JEL) de los centros regionales, sin embargo, que los resultados oficiales se darán a conocer mañana jueves 7 de abril.

“Es un momento bastante emotivo para la JEN, para nosotros los estudiantes esta fecha histórica y que hoy se cumple eses circulo de lucha que los universitarios han tenido manteniendo por años, años intensos exigiendo representación estudiantil legítima, años exigiendo que nuestra voz sea escuchada, debo admitir que escuchar las consignas estudiantiles me llena de emotividad, ya que son consignas que nos han representado por años”, expresó la presidenta de la JEN.

Seguidamente dio lectura a los resultados preliminares obtenidos para la FEUH presentados solo a nivel de Ciudad Universitaria. “En primer lugar, la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE) con su candidato Luis Antonio Sandoval Sauceda presidirá la FEUH; haremos mención también que este actor electoral contará con 7 cargos en el comité ejecutivo de la planilla de la FEUH”.

Amplió que en segundo lugar quedó el actor estudiantil PODES con cinco cargos para el comité ejecutivo de la FEUH; en tercer lugar, el Movimiento Universitario Soberanista Unificador (MUSU) con dos cargos a nivel del comité ejecutivo de la FEUH, en cuarto lugar, Generación Unida por la Democracia (GUD) con un cargo en el comité ejecutivo de la FEUH.

Ante el Consejo Universitario

Por su parte, Missael Flores, secretario de la JEN informó los ganadores a nivel de Ciudad Universitaria para el Consejo Universitario: “En la Facultad de Ingeniería tenemos como propietario a Robison Joel Hernández Gómez y como suplente a Abigail Salomé Sandoval Alfaro; por la Facultad de Odontología, Suset Larizza Peña Jiménez como propietaria y como suplente Arath José Pineda Castellanos, por la Facultad de Ciencias Jurídicas como propietario Ana Gabriela Barahona Rivas y como suplente Ethel Escarleth Castro Escobar”.

Agregó: “En la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Contables, a Jenedith Dávila Gómez como propietaria y como suplente tenemos a Temis Victoria Martínez Martínez; en la Facultad de Ciencias Espaciales tenemos a Ariana Elizabeth García Cerrato como propietaria y Carlos Said Salomón del Cid como suplente. Además, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a Alexandra Ávila como propietaria y como suplente Alexandra Janeth Zúniga Pineda”.

Continúo diciendo que en el caso de la Facultad de Humanidades y Artes, se tiene como propietario ante el Consejo Universitario a José Daniel… y como suplente Daniela Michelle Pavón Rodríguez; por la Facultad de Ciencias Médicas mencionó como propietario a Breyler Pineda y como suplente Daniel Ignacio Urtecho Kawas.

“En la Facultad de Ciencias como propietario a Joel Antonio Maldonado Fuentes y como suplente Cristian Canales. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, como propietario a Junior Alexander Oyuela y como suplente Paola Maribel Rodríguez Rodas”, agregó el secretario de la JEN.

Joshua Figueroa, fiscal de la Junta Electoral Nacional detalló que las JEL de los demás centros regionales han estado trabajando a todo vapor par remitir las actas de los resultados en su unidad académica, sin embargo, por dificultades técnicas los datos se darán a conocer mañana jueves 7 de abril, igual situación se presentó problemas con las planillas que iba más de un actor de contienda, debido que se debe hacer un cálculo aritmético por el tema de cociente y residuo electoral.

“El día de mañana la JEN estará haciendo el trabajo de recibir las actas de los candidatos ganadores de los centros regionales para hacer los cálculos aritméticos por el tema de cociente y residuo electoral para las planillas que tenían más de un actor en contienda y entregando los resultados ya finales con los nombres respectivo tanto para la FEUH como de los demás niveles electivos”, agregó Figueroa, quien además agradeció la labor de las JEL.

Jornada electoral

Cabe destacar que el Sistema de Voto Electrónico implementado en las elecciones estudiantiles UNAH 2022, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo habilitado desde las 7:00 de la mañana y se cerró en punto de las 7:00 de la noche del miércoles 6 de abril, en cumplimiento al Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y al Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022, aprobado por la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Junta Electoral Nacional (JEN).

Gracias a la implementación de esta moderna herramienta, este día más de 81,200 jóvenes universitarios estuvieron habilitados para votar desde la comodidad de sus hogares, haciendo uso de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (celular, tableta o computadora).

Además, como segunda opción los que presentaron alguna dificultad de conectividad contaron con la habilitación de las Mesas Electorales Receptoras (MER) en los diferentes centros regionales, modalidad que les permitió ejercer el sufragio de manera presencial.

Una vez cerrada las urnas el SVE de la UNAM automáticamente en menos de 20 minutos arrojó los resultados, información que de forma inmediata se hizo llegar, en primer lugar, a cada Juntas Electorales Locales (JEL) para que estas procedieran a la impresión de las actas correspondientes, para luego dicha información fuese remitida al máximo órgano electoral político del proceso, la Junta Electoral Nacional, instancia que dentro de sus funciones está presentar los datos preliminares y oficiales de las votaciones en la UNAH.

Anécdota

Carlos Castro, jefe del Sistema del Voto Electrónico de la UNAM, expresó: “déjame contarte cual fue mi anécdota, cuando dieron las 7:00 de la noche lo primero que escuché fue la algarrobilla de todos los estudiantes que estaban haciendo el monitoreo de sus elecciones y empezaron a gritar -sí se pudo, sí se pudo- creo que esto resume las ganas que tenían los universitarios que este evento terminara exitosamente. A mí me llena mucho de orgullo que haya podido acompañar el proceso con nuestro humilde quehacer”.

Rector de la UNAH

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado manifestó estar muy alegre por esta fiesta electoral que estuvo a cargo exclusivamente por los estudiantes de la UNAH, donde además se contó la participaron diferentes observadores nacionales e internacionales, como la visita de aquellos exuniversitarios que participaron en la construcción del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y que lucharon para la realización de estas votaciones.

“Con estas elecciones estudiantiles la UNAH le dio cátedra al país, donde la universidad le dice a Honduras -miren, compatriotas esta es la forma de hacer democracia, trabajando de la mano, dialogando, diseñando de manera conjunta podemos sin duda llevar a cabo un proceso como el que tuvimos el día de hoy. Lo más interesante de estas votaciones es que el pasado muchos de los presenten recuerdan ese horrible epíteto donde se mencionaba las elecciones estilo Honduras, ahora podemos decir, las elecciones estilo UNAH”, aseveró el académico.

Por otra parte, destacó que estos comicios se realizaron sin ninguna eventualidad fuera de orden, donde se pudo lograr contar con elecciones estudiantiles totalmente pacíficas, donde los estudiantes pudieron expresar con su voz de una manera contundente, dándole al país un ejemplo digno de emitir.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el señor rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y a todo el equipo liderado por Carlos Castro, jefe del Sistema de Voto Electrónico, universidad hermana que se gestó la firma de un convenio de cooperación para el uso del voto electrónico, además, destacó la amplia trayectoria con la que cuenta la UNAM en el manejo de este sistema.

“El proceso estuvo absolutamente a cargo de los estudiantes de la UNAH, por esa razón es un motivo por la que hoy estamos celebrando. Recordemos que en el pasado en la Alma Máter habíamos tenido un 17% máximo de participación en elecciones estudiantiles, procesos que predominaba los actos de violencia, insultos y descalificaciones, sin embargo, las votaciones de 2022 se desarrolló con mucha altura, no existió ningún tipo de descalificativo por parte de los actores estudiantiles, de propuesta enorme, nosotros nos conformábamos con un 20% de participación pero estamos a punto de escuchar la cifra real, que es mucho más que un 17% y eso nos llena de mucha satisfacción”, expresó el rector Herrera Alvarado.

Por su parte, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VAOE), Áyax Irías, manifestó que este fue un hecho histórico, nunca vivido en nuestro país, que 15 minutos después una elección esté totalmente concluida, y que solo se está a la espera oficial de como quedó integrado cada nivel electivo.

“Debemos felicitarnos todos los miembros de la comunidad universitaria por esta gesta histórica, es un suceso transcendente para la UNAH, para el país, unas elecciones estudiantiles que fueron un récord, nunca habíamos alcanzado los niveles de votación que hoy se obtuvieron y ese hecho es digno de alegría”, recalcó el vicerrector de la Universidad.

CON INFORMACIÓN DE PRESENCIA UNIVERSITARIA