Enter504

Nuestro papel es informarte

Comisionado policial Leonel Sauceda permanecerá en prisión

Tegucigalpa.- A Leonel Sauceda y su esposa, Patricia Estrada, un juez, ayer, les ha denegado la liberación con medidas alternas en el proceso judicial en su contra por el delito de lavado de activos. El cuerpo de defensa legal de Sauceda habría solicitado el recurso en dos ocasiones para defenderse en libertad.

Los abogados se ampararon, en julio, en la reforma del artículo 184 del Nuevo Código Penal y el decreto PCM 36-2020, que indica posibles medidas sustitutas alusivas a la pandemia en algunos casos. El recurso habría sido denegado por el juez debido a no hallársele enfermedades que arriesguen sus vidas en prisión ante un posible contagio de coronavirus.

Posterior a ello, la defensa ha solicitado la excarcelación a través del pago de una fianza; la garantía hipotecaria de un inmueble valorado en tres millones de lempiras sería lo que ofrecería Sauceda por defenderse en libertad.

Sauceda fungió como oficial de Policía Nacional entre 2006 y 2017; el funcionario se desempeñó en cargos de dirección en la institución policial. Ejerció como vocero general de Policía Nacional y director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, antes de ejercer como comisionado general de Policía Nacional.

La pareja fue arrestada el 11 de febrero, por supuesto lavado de activos. Su esposa no pudo justificar 2.7 millones de lempiras en movimientos financieros que superan los siete millones en distintas transacciones y diez cuentas bancarias recurrentemente utilizadas con sumas considerables.

En cambio, los ingresos injustificados, hasta ahora, de Sauceda ascenderían hasta los 14 millones de lempiras. Esto sin incluir movimientos en trece cuentas bancarias externas. Además, a Sauceda se le incautaron en febrero terrenos en Olanchito, departamento de Yoro de más de cien manzanas, ocho inmuebles a nivel nacional y dos vehículos.