Enter504

Nuestro papel es informarte

Colón: Decomisan más de 15 mil arbustos de coca para hacer estupefacientes

Colón.- La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) incautó en las últimas horas miles de reservas de materia prima para la creación del estupefaciente clorhidrato de cocaína en el departamento de Colón.

De acuerdo con los informes, se decomisaron alrededor de 13,125 plantas de supuesta coca y 2,500 plántulas con las que se realiza el químico de sulfato. Ambos elementos llegan a formar parte del proceso de elaboración de la sustancia clorhidrato de cocaína. En el marco de la Operación Cazador, la policía llevó a cabo el hecho en el municipio de Iriona en el departamento de Colón, a unos 124 km de Trujillo.

Para poder hacer realidad este descubrimiento, la DNPA tuvo que trabajar en conjunto con los Comandos de Operaciones Especiales (COE). Estos a su vez, estaban bajo la supervisión de un juez con jurisdicción nacional.

En tanto, las autoridades asignadas a realizar dicha labor, se encargarán de empaquetar la materia prima encontrada y enviarla al Laboratorio de Toxicología Forense para su respectivo análisis y dictamen.

De acuerdo con el director de la DNPA, el comisionado de la policía Mario Molina, el haber encontrado este vivero conteniendo plantas principales para la creación del estupefaciente es un «golpe al narcotráfico».

«El acceso a esta zona fue difícil, pero se ha logrado encontrar un total de 15 mil 625 arbustos de supuesta coca, los que posteriormente serán erradicados» destacó el comisionado. Asimismo, Molina agregó que la Policía Nacional continúa trabajando arduamente para reducir el tráfico de estupefacientes a nivel nacional y mencionó que esta es la segunda plantación de arbustos de coca localizada en lo que va de 2021.

Hasta la fecha, la cantidad encontrada de arbustos, quienes posteriormente son erradicados, ha alcanzado un total de  32,625.  Además, el comisionado observó que también han sido descubiertos dos narcolaboratorios en esta zona selvática.