Enter504

Nuestro papel es informarte

COHEP: «Con elegir la nueva CSJ no se arreglará el tema de la justicia en Honduras»

COHEP: «Con elegir la nueva CSJ no se arreglará el tema de la justicia en Honduras»

San Pedro Sula, Cortés. En la presentación del dictamen sobre el Informe de Clima de Inversiones para Honduras 2022 presentado ayer jueves por el Departamento de Estado de los Estado Unidos, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestó que espera que el gobierno de la mandataria Xiomara Castro firme un convenio para la lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto daño le hace al país.

De acuerdo a Urtecho debe fortalecerse la institucionalidad, involucrando a los tres poderes de estado:  Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que tiene gran parte de responsabilidad en el tema de combate contra la corrupción e impunidad.

El documento establece que los juicios son tardados, lo que significa que la operatividad de la justicia es completamente deficiente; los jueces no están resolviendo los casos y existen muchos que se retrasan indebidamente.

Asimismo, el director ejecutivo del COHEP señaló que las nuevas autoridades están totalmente equivocadas si piensan que con nuevos magistrados el tema de seguridad y justicia mejorará: «Aquí creen que con elegir la nueva Corte Suprema de Justicia se arregló el tema de la justicia en el país y eso no cierto».

«No se están fortaleciendo las personas que trabajan en el Poder Judicial, es un asunto integral.  Si se quiere lucha contra la corrupción también tiene que haber gente preparada para lucha contra ella y nosotros esperamos que el gobierno firme el convenio con Naciones Unidas para que se logre instaurar la CICIH en el país para combatir de una vez por todas las redes de corrupción e impunidad», agregó.

Para finalizar Urtecho mencionó que el documento que el Departamento de Estado dio a conocer sobre el Clima de Inversiones para Honduras no gira en torno solo del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial, a quien le corresponde asumir de manera integrar el combate contra la corrupción con el objetivo de darle seguridad jurídica a la nación para que la inversión no se valla.

Lea: Empresa Privada avala Informe de Clima de Inversiones para Honduras 2022 del Departamento de Estado: «La inversión corre peligro»